Tenaris desinvierte en Argentina y muda el management a Estados Unidos


Según algunos ejecutivos que trabajan en la empresa, Tenaris, la empresa que fabrica caños sin costura para la actividad petrolera y gasífera. Tenaris es la empresa más importante del grupo Techint, la que da más dividendos y posee la universidad corporativa, Tenaris University con numerosas mejores prácticas en formación.
Según comentaron  LosRecursosHumanos.com los ejecutivos Carlos Saggio, del área de Operaciones de Tenaris y José Saha (ya no pertenece a la Compañía) la empresa está despidiendo a la mayor parte del management de Argentina y México. “La propuesta es cambiar el capital humano, de latinoamericano a americano 100%”. Tenaris posee su management en la Argentina, y en el último año, está despidiendo a los jefes y gerentes argentinos y para pasar a contar en breve con una estuctura de management 100% anglosajona. Las operaciones de Argentina quedarían como una filial más.

tenaris

Tenaris es la empresa argentina más importante del mundo es su rubro.

jose-saha1

José Saha

Consultados otros ex empleados, que tienen conocimiento de cómo piensa la empresa, aseguran que se trata de las condiciones laborales locales; los elevados costos laborales por la inflación, la inestabilidad jurídica (fallos indemnizatorios a favor de los empleados por cualquier cosa, várices, lumbalgias, etc.) y la falta de una política laboral más flexible pueden ser los determinantes de esta decisión. Recordemos que en Argentina despedir a un alto cargo que lleva 10 o 15 años de antigüedad, las empresas deben desembolsar una gran cantidad de dinero, lo que hace que las empresas se vuelvan menos competitivas. En Estados Unidos, las condiciones de contratación son más flexibles y se puede disponer del mejor capital humano que haya en el mercado, sin miedo a que los mandos se vuelvan obsoletos, cómodos por los altos beneficios y poco competitivos y deban permanecer igual en la empresa porque la decisión de desvincularlos implica muchísimo dinero para la empresa, como ocurre en Argentina.
“Todos los expatriados argentinos que estaban en Estados Unidos están retornando al país y son despedidos al llegar” comentan Saggio y Saha dando cuenta de la firme decisión de la empresa. El  caso del ex Gerente J. S. a quien por desavenciencias con la empresa, en 2014 le quitaron a su equipo de 6 personas y luego estuvo prácticamente 1 año y poco más casi sin funciones hasta que se desvinculó de la empresa a mediados de 2016. Estos procesos en otros países como España y Estados Unidos son más rápidos y eficientes.


Tags:

Leave a Reply