Sobrepeso, falta de descanso y estrés, asignaturas pendientes de los españoles en materia de salud


MADRID. El sobrepeso, la falta de descanso y el estrés son las asignaturas pendientes de los españoles en materia de salud y bienestar según se desprende de un estudio realizado por Philips Index que lleva por lema ‘Bienestar y salud en España 2010’.

El documento –elaborado a partir de una encuesta realizada por la consultora TNS entre 1.700 españoles de más de 18 años– revela que el 40 por ciento de las mujeres y el 35 por ciento de los hombres consideran que tiene sobrepeso. Con respecto al número de kilos que se desea perder, el 38 por ciento de los hombres querría rebajar entre cero y cinco kilos, mientras que al 27 por ciento de las féminas les gustaría tener un peso diez kilos menor.

Sobre las prácticas utilizadas para perder peso, el 77 por ciento de los hombres y el 68 por ciento de las mujeres asegura que practicarían más ejercicio. Además, ellas harían una dieta en un 54 por ciento de los casos, frente a un 47 por ciento de los varones.

Respecto al descanso, uno de cada cuatro españoles acusa falta de sueño por las noches, una tendencia que se da más entre mujeres que en hombres. En concreto, la principal causa del insomnio para el género femenino es la preocupación y el estrés por circunstancias de sus vidas personales, en un 38 por ciento de los casos.

Además, el 58 por ciento de los españoles dice que la falta de sueño incide en su salud física, mientras que el 51 por ciento afirma que tiene impacto en su salud mental. En ambos casos, las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres (64 por ciento frente al 50 por ciento en el plano físico; y 61 por ciento frente al 37 por ciento en el mental).

En cuanto al estrés, cuatro de cada 10 mujeres se sienten "algo" o "muy estresadas", una sensación que afecta a uno de cada cuatro hombres. El grupo de edad con más estrés es el que se encuentra entre los 35 y los 44 años. Los factores que más influyen para sentir estrés son no tener suficiente dinero para pagar las facturas (77%), la pérdida de empleo (76%) y la economía (74%), ahorrar para el futuro (65%) y el trabajo (64%).

Sensación de bienestar

El documento también señala que el 70 por ciento de los españoles ha tenido en 2010 una sensación de bienestar buena (58%) o muy buena (12%). A partir de los 55 años, este porcentaje disminuye 15 puntos, situándose en el 55 por ciento. Por encima de los 65 años, sólo la mitad de la población se considera satisfecha. Por sexos, las mujeres están menos contentas con su salud que los hombres (65 por ciento frente al 75 por ciento).

Además, el estudio constata que la sensación de estar igual de sanos de un año para otro es generalizada, aunque la percepción de haber mejorado con respecto a los 12 meses anteriores es "muy baja".

En general, los españoles se decantan por actividades tradicionales para mejorar su bienestar como pasar tiempo con amigos o familia (88%), descansar en casa (79%), salir a dar una vuelta (76%) y practicar hobbies (68%).

En cuanto a hábitos de mejora, mientras que hombres van al gimnasio más que las mujeres (59 por ciento frente al 50 por ciento), ellas realizan más actividades de voluntariado, usan remedios homeopáticos o toman infusiones, hacen una dieta especial más frecuentemente, se dan masajes corporales y toman más vitaminas.

 


Leave a Reply