Sindicatos vinculan con la reforma laboral el nuevo máximo histórico en Galicia y exigen un cambio de política

SANTIAGO DE COMPOSTELA.   UGT, CC.OO. y CIG vinculan con la última reforma laboral el dato del paro registrado en los servicios públicos de empleo en marzo en Galicia, un “nuevo máximo histórico” que lo eleva a las 276.795 personas. Ante esto, exigen un cambio de política económica por parte de los Gobiernos central y autonómico.

En sendos comunicados de prensa, los tres sindicatos llaman la atención sobre el hecho de que marzo fue el primer mes en el que la modificación del mercado de trabajo estuvo en vigor durante todo el periodo.

A este respecto, UGT asegura que las cifras “evidencian que la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP sigue mostrándose inútil, injusta e ineficaz”.

“Si es cierto que los empresarios están aprovechándose, sobre todo, de dos de las nuevas modalidades de contratación que les ofrece la reforma laboral”, advierte, en alusión a los denominados contratos para emprendedores y de formación.

Pero el primero, según destaca la central sindical, es “una perversión para el trabajador, que va a caer en un círculo vicioso de falsa estabilidad, y para el propio mercado laboral”. Y, de igual modo, los contratos de formación no van a ofrecer “ni derechos laborales ni salariales dentro del esquema laboral del resto de los trabajadores”, apunta.

PRESUPUESTOS

Asimismo, UGT censura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “persiste en el error de aprobar unos presupuestos que provocarán más contracción económica, más paro y más regresión social”.

En este extremo incide también la nota de CC.OO., al avisar de que la política de recorte del gasto público en la que inciden las cuentas estatales “no puede ser la única salida a la crisis, pues aboca a una espiral sin salida, con más ajustes, menos consumo, menos renta, menos actividad económica, menor recaudación de ingresos y… más ajustes”.

Por ello, y tras constatar que la reforma laboral “aporta cifras de paro récord”, la organización sindical reclama otra política económica y una reforma del sistema financiero “para garantizar el crédito”.

Demanda, por último, una reforma fiscal “para obtener mayores ingresos con los que financiar medidas de reactivación de la actividad, favorecer la creación de empleo, mejorar la protección social y recuperar la inversión pública”.

En esta línea, UGT solicita la apertura de un proceso de negociación para cambiar “profundamente” la reforma laboral y la elaboración de un pacto por el empleo.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

También la CIG subraya que los datos del paro registrado alcanzan en marzo “un nuevo máximo histórico” e insiste en que la creación de empleo “no pasa por un cambio en la regulación del mercado laboral, que solo busca facilitar mano de obra barata a la patronal y abaratar el despido”.

Por ello, reitera su rechazo a las medidas de austeridad y control del déficit público “que ya demostraron su ineficacia” y exige el incremento de la inversión pública y “un apoyo decidido” a los sectores productivos”.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Sindicatos vinculan con la reforma laboral el nuevo máximo histórico en Galicia y exigen un cambio de política". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicatos-vinculan-con-la-reforma-laboral-el-nuevo-maximo-historico-en-galicia-y-exigen-un-cambio-de-politica/

Tags:

Responder