Seis de cada diez multinacionales americanas prefieren contratar nativos para sus filiales extranjeras

BOSTON. La incorporación de profesionales latinoamericanos a empresas estadounidenses se ha incrementado un 370% en el último lustro.
Seis de cada diez compañías norteamericanas con presencia en el extranjero prefieren contratar a directivos nativos que sirvan de unión entre la sede central y sus filiales antes que expatriar a sus ejecutivos a otro país, según un estudio realizado por la compañía europea de búsqueda de profesionales Catenon Worldwide Executive Search.
Este cambio de tendencia en la gestión de los recursos humanos que efectúan las multinacionales americanas se ha acelerado en los últimos años debido, principalmente, al protagonismo que han cobrado nuevos actores en la economía internacional, como China o India, que hacen peligrar el tradicional liderazgo de Estados Unidos.
Según la compañía europea, este nuevo contexto internacional está llevando a las empresas norteamericanas a reorientar su estrategia de negocio a través de la contratación de profesionales en los países donde están implantadas, con el fin de garantizar su competitividad y conseguir abaratar costes.
En este sentido, el estudio constata que el rendimiento profesional de un ejecutivo nativo es superior al de un “ejecutivo expatriado”, ya que puede verse afectado por diferentes elementos, como la cultura o la lengua o el propio desconocimiento de su sistema fiscal o la normativa legal, pudiendo crearle obstáculos que dificulten el éxito del negocio.
Así, el informe refleja que la razón principal por la que Estados Unidos no está creando empleo dentro de sus fronteras no se debe tanto a la deslocalización de la producción, sino al hecho de que la selección de profesionales depende cada vez menos de la nacionalidad y más del talento personal. De hecho, según estudios recientes, sólo 300.000 de los 2,7 millones de empleos que se han perdido en el país se deben a este fenómeno.

AMÉRICA LATINA, UNA FUENTE DE PROFESIONALES.

Este estudio revela además que países como Chile, México o Argentina no sólo son destinos de las multinacionales para la deslocalización de la producción sino que, cada vez más, se han convertido en una fuente emergente para la búsqueda de altos ejecutivos.
Así, la incorporación de profesionales latinoamericanos a empresas estadounidenses se ha incrementado en un 370% en los últimos cinco años. Además, el 10% de los profesionales de alta cualificación de la región latinoamericana son “fugas de cerebros”.
Ante esta realidad, las escuelas de negocio europeas están estableciendo alianzas con centros superiores de América Latina con el fin de aumentar la presencia de profesionales cualificados de esta región en sus programas de MBA.
Por otro lado, los institutos europeos de empresa están incrementando progresivamente la presencia de alumnos de América Latina en sus cursos de postgrado, hasta el punto de que tres de cada diez estudiantes matriculados son de origen latinoamericano.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Seis de cada diez multinacionales americanas prefieren contratar nativos para sus filiales extranjeras". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/seis-de-cada-diez-multinacionales-americanas-prefieren-contratar-nativos-para-sus-filiales-extranjeras/

Responder