Seat recorta 330 empleos ‘indirectos’ para mejorar el rendimiento de la plantilla

BARCELONA.   Seat anunció este lunes a la plantilla un recorte de 330 trabajadores ‘indirectos’ –mandos intermedios, directivos y todos aquellos no vinculados a la cadena de producción– elegidos en base a su rendimiento y que abandonarán la compañía en el primer cuatrimestre del año mediante bajas incentivadas y prejubilaciones.

Paralelamente, la fábrica prevé la incorporación de más de 150 trabajadores indirectos a lo largo de 2010 para elevar el perfil de la plantilla y poder formar un equipo que lleve a cabo la estrategia del nuevo presidente, James Muir, de reconvertir Seat en una marca con personalidad y remontar las ventas.

La salida de los 330 trabajadores, que suponen el 6% de los indirectos de Seat, también busca aumentar la eficiencia y la eficacia en estas áreas, ya que la compañía considera que la productividad de los empleos directos –los de fábrica– ha crecido muy por encima que la de los indirectos en la última década.

El plan del nuevo equipo directivo de la filial de Volkswsagen prevé que la marcha de los trabajadores, ya seleccionados, sea mediante acuerdos individuales en las indemnizaciones, que podrían rondar los 100.000 euros de media por persona, según cálculos de la empresa.

A la prejubilación podrán acogerse aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 57 años, lo que supondrá unas 130 personas del total de afectados.

En palabras del propio Muir, Seat está construyendo un equipo "con espíritu ganador" y, por eso, necesita de trabajadores "comprometidos con esta estrategia". Esto es lo que buscará con las nuevas incorporaciones este año, que no sólo sustituirán a parte del personal saliente, sino que también se incorporarán a áreas de nueva creación en la empresa.

Toda esta reestructuración no afectará a la plantilla de empleados directos, los 7.500 que trabajan en la fábrica de Martorell, ya que la compañía cuenta con ellos para relanzar la marca y lograr que la planta funciona a pleno rendimiento en los próximos cinco años, alcanzando las 500.000 unidades.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Seat recorta 330 empleos ‘indirectos’ para mejorar el rendimiento de la plantilla". Fecha de publicación: 11/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/seat-recorta-330-empleos-indirectos-para-mejorar-el-rendimiento-de-la-plantilla/

Responder