El empleo turístico se está recuperando, pero el proceso de búsqueda de un nuevo puesto es cada vez más tortuoso. Por un lado, el fenómeno ‘last minute’ también ha llegado al mercado laboral turístico -en forma de contrataciones de nuevos empleados en el último momento- como consecuencia de la crisis económica, según apunta el portal de empleo turístico Turijobs. Además, la competencia entre candidatos ha aumentado por el aumento del desempleo.
Y es que las empresas del sector turístico "están muy a la expectativa" de cómo evoluciona la demanda semana a semana, explica Xavier Martín, director de Turijobs, cuya web cuenta con 180.000 profesionales registrados en España.
"En 2009 hemos tenido un gran boom por la entrada de nuevos candidatos en la base de datos, que antes no estaban porque tenían trabajo", explica. De este modo, añade, entre los usuarios que se han apuntado por primera vez a la web de empleo abundan los profesionales "con experiencia y formación, pero que se han quedado en el paro".
Así pues, y debido a la compleja coyuntura económica, varios grupos turísticos que tienen "planes de expansión muy interesantes" han congelado por completo dichos proyectos, lo que ha parado la contratación de nuevos empleados.
A pesar de todo, remarca Xavier Martín, "a partir de noviembre del año pasado, las ofertas de empleo han dejado de caer y vuelven a subir. Por ejemplo, en las últimas dos semanas hemos tenido un ritmo de 70 ofertas nuevas por semana".
Aumento de la competencia entre candidatos
En cualquier caso, reconoce el director de Turijobs, "el mercado se ha desequilibrado porque ha habido un incremento brutal del número de canditados y ha bajado el número de ofertas. Con lo cual la competencia entre los aspirantes a un empleo se ha multiplicado de una forma exponencial".
Por este motivo precisamente, "el candidato tiene que estar preparado para encontrarse con un mercado muy competitivo todavía. Es una situación que debe afrontar con la máxima profesionalidad. Porque encontrar empleo también es un empleo", dice Martín.
"Estamos convencidos de que en 2010 habrá un repunte de las ofertas de empleo. Ahora bien, no será un incremento tan elevado como para volver a equilibrar el mercado laboral. Y además será un aumento respecto a 2009, cuando se registró una bajada muy importante".
Los servicios de alojamiento y las agencias de viajes fueron las dos actividades donde más empleo se perdió -en porcentaje- dentro del sector turístico en 2009, según ponen de relieve las cifras recopiladas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), tal como informó HOSTELTUR el pasado 26 de enero.
Perfil más demandado: ventas
En estos momentos, y debido precisamente a la caída de las ventas, las estadísticas de Turijobs confirman que los puestos más demandados en la actualidad son para reforzar los departamentos comerciales de las empresas.
"Nuestros clientes están afrontando una coyuntura muy compleja, un escenario de crisis y de reducción de la demanda. En este entorno, vender todavía se hace mucho más complicado de lo que ya es", apunta Xavier Martín. Por ello, explica, muchas empresas han decidido imprimir un giro en su gestión comercial, "mediante incorporaciones importantes, incluso de mandos y directivos en posiciones de este tipo".