Rebaja en el pago del impuesto a las ganancias

BUENOS AIRES. Luego de reunirse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro Tomada anunció el aumento del tope salarial desde el cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias, que será del 20% para los solteros y del 21% para los casados con dos hijos.

El aumento en el mínimo no imponible beneficia a un millón de trabajadores y jubilados. Aún sin la reapertura de las paritarias, un millón de empleados en relación de dependencia, trabajadores autónomos y jubilados cobrará desde octubre más que ahora.

El incremento en el salario de bolsillo llega como consecuencia del aumento del mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. Con los nuevos valores, los solteros pagarán este impuesto si ganan más de $ 4.015 y los casados con 2 hijos, si cobran más de $ 5.553 mensuales. Hasta ahora, pagaban Ganancias los solteros que ganaban más de $ 3.346 (netos pero incluyendo el aguinaldo) y los casados con dos hijos que cobraban más de $ 4.577 pesos.

La medida alcanza a 520.000 asalariados, 30.000 jubilados y 460.000 autónomos. Así, son algo más de un millón de personas las que dejarán de pagar el impuesto o pagarán un poco menos. Aunque el impacto depende de cada salario, el incremento en el sueldo de bolsillo será de alrededor del 2%.

El cambio en Ganancias regirá con el pago de los sueldos de Septiembre pero será retroactivo al primero de Enero, por lo que el impacto positivo en los bolsillos se sentirá con mayor fuerzan Octubre por la devolución de lo que las empresas les retuvieron e más a los trabajadores hasta este mes.

Con la medida, el Gobierno mejora el ingreso de sectores medios y responde a un reclamo con el que venía insistiendo la CGT.

El titular de la Central Obrera CGT Hugo Moyano consideró la medida como insuficiente y consideró que se deben realizar otras modificaciones impositivas.

La inflación en Argentina supera el 20 por ciento anual, según mediciones privadas, que desafían la cifra del 9,1 por ciento anual que reporta el ente estatal de estadísticas.

El último dato oficial indica que un 20,6 por ciento de la población vive en la pobreza -es decir no logra adquirir una cesta de productos básicos- aunque según estudios privados la inflación ha hecho que la pobreza volviera a afectar a casi un tercio de los habitantes.

 

 

Dejá un comentario