¿Qué va a pasar con los empleos después de la pandemia?

Los cambios en el empleo desde el confinamiento por la pandemia de coronavirus no paran. En resmen vamos a destacar los aspectos más relevantes por los cuales el empleo tal como lo conocíamos hasta que comenzó la pandemia, nunca volverá a ser el mismo.
Por un lado como todos saben, con los confinamientos en distintos países por la proliferación del coronavirus, se consagró el teletrabajo, (un método) que las empresas estaban probando escasamente como una forma de trabajo en su sentido más amplio.

El teletrabajo ahorra numerosos costos a las empresas

El teletrabajo llegó para quedarse. Las reuniones que antes de hacían en persona hoy se realizan a través de videoconferencia por Zoom, Google meets o Microsoft Team works entre otras. Todo el trabajo se digitaliza y lo relacionado como la formación, los salarios, etc. también. Si no ponemos en el lugar de los accionistas con el teletrabajo quedan grandes superficies de edificios que ya no se utilizarán y podrán ser vendidos o alquileres cancelados ganando y ahorrando grandes sumas. Por ejemplo la empresa Danone de Argentina antes de la pandemia tenía cinco pisos que alquilaba en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires para su personal. En el transcurso de la pandemia cancelaron el contrato de tres pisos y dejaron dos para eventualidades o reuniones esporádicas de gerentes y jefes. El teletrabajo es demasiado conveniente para las empresas, evidentemente no se volverá atrás.

El teletrabajo hará ahorrar millones a las empresas, capital que seguramente se irá a la especulación financiera y no a la inversión en producción.

Cada vez hay más especulación financiera y menos inversión en producción: ahora el dinero fabrica dinero

Con la impresión desmesurada de dinero en efectivo en la mayoría de los países, se “regala” prácticamente dinero desde el Estado que se canaliza através de subsidios, préstamos a bancos y miles de millones de dólares van a parar a la especulación financiera. El dinero fabrica dinero como nunca. Las criptomonedas son otra cara de la especulación financiera a gran escala. Hay inversiones que dan un rendimiento del 7000% en dólares en un par de meses. La cantidad de ricos y millonarios de la especulación financiera no para de crecer. Son personas con formación en trading y forex y con escasa o nula formación en cualquier otra materia.  Los especuladores no creen en invertir en producción para generar empleos. Muchos de los inversores financieros son jóvenes que no tienen experiencia laboral. Invierten para como dicen ellos mismos “generar dinero con dinero” no con empleo ni con fábricas ni con renta física.
La pérdida de empleos por la falta de inversión en producción es masiva. Gran parte del dinero que imprimen los gobiernos se va a la especulación financiera. Con la pandemia, las inversiones en especulación aumentaron porque el sector se fue digitalizando como muchos otros. Con el cambio de paradigma y una posible devaluación del dólar explotan los portales de inversión financiera como Coinbase, e-Toro o Robin Hood. Las inversiones especulativas ahora se realizan a través de un panel de control con un par de clicks. Ya no hacen falta brokers ni enviar el dinero a Nueva York ni contratar gestores para que inviertan el dinero.

Hay más de mill millones de dólares invertidos en Bitcoin; vale más que la automotriz Fiat y otras empresas legendarias.

Miles de personas se conectan por día a los portales de inversión financiera para hacer trading o comerciar, lo que les reporta ganancias, muchos de ellos sin tener un empleo fijo. Imagen de e-Toro.

¿La pandemia ha sido una excusa para resetear una economía “ficticia”?

Muchos creen que la pandemia es una pantalla para impulsar un cambio en la economía que será paradigmático. La impresión desmedida de dinero de la FED está impulsando hiperinflación en Estados Unidos. El país está fuertemente endeudado y el principal acreedor es China. El dólar podría llegar a su fin este año como moneda de reserva internacional. Irán, India, China y Rusia comercian entre sí, desde hace años sin utilizar el dólar. Se trata de prácticamente la mitad del planeta. Muchos expertos auguran que antes del fin de 2021 se acaba el reinado del dólar. Por esto muchos expertos consideran que se debería pasar al patrón oro; muy escuetamente, cada país podrá imprimir (o emitir) únicamente la cantidad de moneda que tenga su respaldo en oro. ¿Si esto se produce que pasará con el festival de dinero “regalado” actual? En Argentina la cantidad de subsidios que existen, para que una economía ficticia funcione es descomunal. Todo el dinero que se imprime no tiene ningún respaldo es: “papel pintado”.

La economía mundial va camino a cambiar radicalmente, pero nadie sabe el desenlace de este cambio.

Con la nueva economía ya no habrá subsidios, se imprimirá poco dinero, en relación a la actualidad, muchos creen que ni se necesitará la existencia de un Banco Central.  Con la excusa del virus ¿Se está forzando una recesión masiva que de toda formas sería inminente, para tratar de controlarla en vez de que se desboque? Los confinamientos decretados, que creemos sin sentido, los cierres de comercio que nadie entiende…. ¿no son una manera de ir frenando como sea  una economía (ficticia, irreal e inviable) que de todas formas caerá y serán terribles sus consecuencias?. ¿El despliegue de fuerzas de seguridad tendrán la función de reprimir y frenar las revueltas sociales cuando el valor del dinero cambie?. ¿Qué pasa si un día amenecemos con la noticia de que 1 dólar estadounidense pasa a costar 0,0001 oz de oro? ¿Cuál sería el efecto en su economía y en la economía mundial? Son todos interrogantes cuyas respuestas encontramos en algunos expertos en economía y finanzas y pueden resultar demoledoras, que podrían significar muchas consecuencias sociales a largo plazo.

¿Asistimos al fin del empleo?

Dado lo que se explicó antes, la economía ficticia que sobrevive por la impresión 24×7 de miles de millones de billetes y no por la inversión directa, y la productividad es claro que el empleo no es importante. ¿Qué pasaría con las empresas si se reseca la economía de billetes, si el Estado deja de imprimir? ¿Cuantas empresas sobreviven desde hace años gracias a los préstamos, reestructuraciones de deudas y subsidios del gobierno? ¿Qué tan importantes son los empleos en estas circunstancias? ¿Es real que produzco beneficios a la empresa con mi trabajo? Todas estas preguntas están ahora en boca de numerosos investigadores, expertos, directivos de empresas, funcionarios de gobierno y miles personas que están muy preocupadas por la actualidad económica. Si el dinero genera dinero y se está estudiando la forma en que se debe dejar atrás una economía que se basa en la impresión de billetes, los empleos quedan relegados. Es muy probable que asistamos a los últimos años de lo que antes se conocía como ’empleo’.

El empleo masivo será reemplazado por la renta básica universal masiva.

Avanza la automatización en fábricas y oficinas

Todo lo que abarca la Industria 4.0 se trata de automatizar la producción, la gestión en las fábricas y reducir la presencia de los operarios a la mímina expresión. No sólo eso sino que lo que ahor aconsideramos empleados, serán perfiles especialistas en robótica o en desempeñar algún papel infierior, que los robots no puedan realizar. Esto es una realidad que avanza y se habó en el coloquio de las empresas del acero, ALACERO con Paolo Rocca CEO de Techint a la cabeza. la inteligencia artificial, el data analitycs son nuevas tecnologías que dejarán miles de personas sin empleos.

Según el congreso de ALACERO el adelanto de un país se medirá por cuantos robots fabrica al año.

Sin empleo, el Estado tendrá que dar un subsidio mensual para todos

Es algo que avanza a pasos agigantados. Otorgar una renta básica universal al 100% de la población. Una paga mensual que cubra las necesidades básicas. Si el grueso de dinero de un país, se irá a la especulación financiera, si las fábricas tendrán todos sus procesos automatizados con robots, habrá poquísimas empresas para trabajar. Aquellas empresas que contraten empleados tomarán perfiles super especializados, como ingenieros, médicos, informáticos. Entonces al resto de la población le quedará recibir un subsidio mensual del Estado. Joe Biden el Presidente de Estados Unidos manifestó hace semanas, que deseaba darle 2000 dólares a cada ciudadano.

Ante la proxima crisis económica mundial y la eliminación masivca de empleos muchos gobiernos están pensando en dar una paga mensual a todos los habitantes.

Por esto, el empleo es algo remoto, que va perdiendo definición en el tiempo y que en breve será tan poco importante que perderá su valor y se devaluará como el dinero ficticio de nuestras economías.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Qué va a pasar con los empleos después de la pandemia?". Fecha de publicación: 16/05/2021. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 01/12/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-va-a-pasar-con-los-empleos-despues-de-la-pandemia/

Responder