Un 30% de los empleos serán reemplazados por la inteligencia artificial

El sueño de las grandes tecnológicas: Mercer, SAP, Accenture, IBM, Cisco, Globant.
Que la tecnología reemplace a los quejosos y “poco productivos” seres humanos y dominar y dirigir ellos mismos con sus sistemas, todas las empresas posibles.

La pesadilla de ser sustituidos

El año pasado Foxcon la compañía china que fabrica iphones para Apple y dispositivos electrónicos anunció que reemplazará 60.000 trabajadores con robots, los peores presagios desde el advenimiento de la inteligencia artificial parecieron confirmarse.
¿Quién pudo haberse imaginado que entre 2020 y 2030 casi todos los puestos de trabajo podrían ser reemplazados por robots?.
La mayor parte de las fábricas de microcomponentes para celulares de China ya son operadas en su totalidad por robots. Según un artículo publicado en el diario del Partido comunista chino People’s Daily:

“Gracias a los autómatas estas fábricas producen casi 3 veces más piezas que cuando estaban los operarios”.

El teletrajador ultraconectado: ¿el futuro empleado?

¿Emplear humanos se convertirá en una opción ilógica en determinadas profesiones o sectores de la economía?

Seguramente sí. Este cambio, provocará innumerables problemas político-sociales especialmente para los gobiernos. ¿Qué harán con una población en su mayoría desempleada, sin posibilidades de acceder a un empleo? Según críticos de la “oligarquía tecnológica” las actuales fuerzas federales de seguridad no son una opción para los gobiernos en caso de protestas por desempleo masivo. Pero sí lo son fuerzas de choque robotizadas, con humanos híbridos, que no estén sujetos a sentimientos ni emocionalidad.

Debido a los avances en robótica, inteligencia artificial (Big Data, etc.) y aprendizaje automatizado, hasta un tercio de todos puestos de trabajo de Estados Unidos van a ser eliminados antes de 2030 tal como asegura un estudio de Kinsey Institute. Esto significa, que  unos 70 millones de trabajadores serán reemplazados por la IA.
Los analistas más apocalípticos aseguran que viviremos en una economía dominada por la dictadura tecnológica de las grandes corporaciones IT y que los seres humanos serán condenados a una existencia indigna de desempleo y marginación.


Los peligros de la IA

El video de un robot que hizo un giro mortal hacia atrás, se hizo viral hace unas semanas en las redes sociales, provocando el estupor de muchos usuarios. Elon Musk quien lleva la delantera en desarrollo de inteligencia artificial, dijo:

“esto no es nada. En pocos años habrá robos tan rápidos que se necesitará una luz estroboscópica para verlos. De otra forma los verían borroso”.

También dijo: “He hablado con Mark Zuckerberg sobre los peligros de la inteligencia artificial y su entendimiento de este tema es limitado”.

¿Es posible que haya una guerra armamentística con robots alimentados con inteligencia artificial? Los peligros de la inteligencia artificial, es un capítulo que aún no se ha tratado.

Sólo los países con el conocimiento desarrollado en robótica e inteligencia artificial dominarán porque tienen en su poder un potencial ejército de robots e impedirán que otros países desarrollen o hagan uso de ese conocimiento.
Boston dinamics la empresa que pertenece a la japonesa Sofbank de desarrollo de telecomunicaciones y robótica desarrolla robots de muy alta tecnología; en su canal de Youtube se pueden ver robots que erizan la piel.


El fin del trabajo

Las máquinas serán mejor que los humanos en una gran cantidad de habilidades entre ellas las cognitivas.
Para el año 2030 la demanda de trabajadores de oficina incluyendo a cualquier persona involucrada en tareas administrativas, debería caer en un 20%, predicen los investigadores.
Hasta el 30% de las personas que realizan un trabajo físico predecible pueden ser reemplazadas por la automatización.
En el 61º Congreso ALACERO, Andrés Oppenheimer dijo:

La fábrica del futuro tendrá 1 empleado y un perro. El empleado estará para atender al perro y el perro para vigilar que el empleado no moleste a los robots.

Un estudio de la Universidad de Oxford estima que cerca de la mitad de los oficios actuales estarían en riesgo de desaparecer como consecuencia de la automatización.
Más del 80% de los empleos de oficina podría ser reemplazado por la inteligencia artificial.
Los trabajos que requieren creatividad o más interacción humana como abogado, médico y algunos profesores estarían menos sujetos a la automatización. Es de esperar que surjan nuevos empleos que apoyen a estas nuevas tecnologías. La producción de bienes de consumo, las empresas de salud y educación pueden ser fuentes de creación de empleos dentro de este nuevo paradigma.  Las personas deberán recapacitarse cuanto antes o bien, entrar a mercados de trabajo completamente nuevos como concluye Kinsey Institute.
La tecnología servirá para centralizar aún más el poder y se espera un mundo lleno de manifestaciones y represión hacia 2030.


Casas fabricadas con impresoras 3D. Autobuses y coches sin conductor.

Estos vehículos autónomos de última generación son fabricados con impresoras 3D lo que elimina la necesidad de que existan: fábricas de autobuses y fábricas de sus autopartes, incluso la necesidad de numerosos profesionales y operarios.

Fábricas y depósitos de almacenamiento manejadas por robots industriales.

La realidad virtual podría reemplazar al turismo masivo. La mentada industria 4.0 se trata de eso; automatizar todas las plantas fabriles. En cuanto a la industria del turismo, ya se están promocionando viajes virtuales a través de la IA para quienes no tengan dinero o tengan miedo a un contagio viral.

GPS dentro del cuerpo ¿podría aplicarse a los teletrabajadores?

Accenture lidera un proyecto de investigación en el que han implantado un microchip a cientos de refugiados que viven en campos de refugiados para seguirlos y conocer todos sus movimientos.


Implantar chips en el cuerpo de las personas para su control total es una idea de la oligarquía tecnológica, que viene dando vueltas desde hace años.

Podrían desaparecer de 4 de cada 10 compañías en la próxima década

El ex CEO de Cisco Units, John Chambers dice que muchas de las empresas actuales, no serán más que un recuerdo en la próxima década. “Las empresas que no se digitalicen estarán firmando su sentencia de muerte. Y muchas que lo intentan igual fracasarán y caerán en el olvido”.
Muchos objetos imprescindibles están siendo reemplazados por sus propias versiones “Smart”. De a poco van desapareciendo de nuestro día a día elementos esenciales de toda la vida como agendas de papel, cuadernos, relojes pulsera, diccionarios, calculadoras, cámaras de fotos por la vorágine tecnológica de los últimos años. Esto se traduce en eliminación de empleos ( y empresas enteras en algunos casos) que no se volverán a crear, en beneficio de las empresas tecnológicas.
Satya Nadella, Director ejecutivo de Microsoft dice que los bolígrafos y lapiceras serán los próximos en sucumbir ante la tecnología, pronto se volverán obsoletos frente a las apps que nos permiten redactar textos o garabatearlos en un blog virtual o apps que nos permiten grabar notas de voz.

Conciliación laboral: Una manera educada de decir  “ya no te necesitamos tanto”.

Dice desde hace varios años Larry Page uno de los fundadores de Google, que habrá una generalización de los trabajos de media jornada.  Las empresas necesitarán cada vez menos la colaboración humana y lo vienen anticipando desde hace rato.
Otra consecuencia del apabullante poder de la tecnología en nuestras vidas es la aparición de autómatas capaces de cubrir puestos de trabajo que hoy ocupan las personas. El reemplazo de seres humanos por algoritmos, robots físicos y virtuales, sistemas de procesamientos de datos,  reducirá lo que hoy conocemos como ’empleo’.
Los CEOs y Directores generales de corporaciones tecnológicas aseguran que (en beneficio de las personas) al haber tan poco trabajo disponible para los seres humanos, reducir las horas semanales de trabajo, impediría más despidos masivos, facilitaría la conciliación con la vida personal, disminuiría el desempleo y ampliaría el número de personas que contarían con algún tipo de ingreso.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un 30% de los empleos serán reemplazados por la inteligencia artificial". Fecha de publicación: 17/11/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/30-empleos-seran-reemplazados-por-la-inteligencia-artificial/

Responder