Los gigantes del acero buscan reindustrializar América Latina en la pospandemia

El 61º Congreso de ALACERO (Asociación Latinoamericana del Acero) se congregó el pasado 10 de Noviembre de forma telemática.
Expusieron los CEOs de las principales acerías, funcionarios de gobierno de varios países, para abordar desde distintos puntos la cuestión clave: la pospandemia es una excelente oportunidad para reindustrializar la región.
Los temas recurrentes de esta jornada fueron; el crecimiento de los países de la región, industria 4.0,  el reshoring (la vuelta al país de origen de los procesos productivos deslocalizados) el nearshoring (la deslocalización de industrias hacia países cercanos) el gobierno de Biden y más.

El economista y profesor de la Universidad de Harvard Dani Rodrik, abrió la jornada en una mesa moderada por el Presidente y CEO del grupo Techint Paolo Rocca. Habló del fracaso la hiper globalización y que en el futuro, las cadenas de valor serán más regionales, menos globales. América Latina podría atraer las a las empresas que se fueron para China con este cambio mundial.

Rodrick:  “La hiper globalización es insostenible”

El analista económico dijo que los datos informan que desde hace unos 4 ó 5 años hay una caída constante en las exportaciones de China. Aseguró que la regionalización de las cadenas de valor es un proceso que está ocurriendo, en todos los continentes y que la hiper globalización es insostenible. Las tensiones comerciales con China escalarán y la economía mundial se estabilizará con más comercio regional o interno de cada país.  El COVID-19 acentuó la necesidad de una  recalibración: de mercados, pasaremos a hablar de Estados, de hiper globalización a naciones-Estado, de una industrialización orientada a la exportación, pasaremos a modelos alternativos de crecimiento.

Andrés Malamud y luego Andrés Oppenheimer expusieron en la segunda mesa, Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint, moderaba.

Andrés Malamud – Calidad institucional, cohesión social y respetar el Estado de derecho.

La regionalización del norte del mundo, en tres grandes bloques: Estados Unidos, China y Europa, hace que se fragmenten los países del sur.
El analista político, habló de una visión macro de los juegos geopolíticos, comerciales y de visión de futuro para avanzar hacia un desarrollo industrial.



Tiene que haber una cohesión social para el avance o desarrollo industrial. A través de un estudio, señaló que hay mucha segregación entre ricos y pobres; las diferencias abismales entre niños y adolescentes en materia educativa.
El lado bueno es que la región ha ganado a lo largo del tiempo una estabilidad política, los cambios de gobierno en formar democrática, son “sin derramamientos de sangre” y a su vez es poco probable que el conflicto geopolítico China – Estados Unidos, se despliegue en  América Latina.
El obstáculo al avance de la re-industrialización es la fragmentación social de América Latina. Es necesario analizar, y resolver la problemática de la delincuencia, las organizaciones criminales que controlan territorios y la brecha entre ricos y pobres es demasiado grande. “En países que han crecido mucho en los últimos años, como Colombia o Chile niños de las clases altas nunca vieron un pobre, no saben lo que es”.

Hay que llegar a acuerdos de subsistencia dijo Malamud y que:

no tiene sentido decir ‘este es el horizonte’ porque nadie sabe lo que viene a futuro. Es imprescindible garantizar la cohesión social e ir avanzando.

El Estado de Derecho en algunos países de América Latina se respeta a rajatabla mientras que en otros como Argentina cae en una “zona gris” y se trata de una cultura inviable el “de acuerdo lo que haga la autoridad, actúo yo”.
Mejorar los procesos de calidad educativa es vital al igual que mejorar la calidad de las instituciones.


Oppenheimer: Robotización, desempleo tecnológico y competir con China

Por su parte el periodista Andrés Oppenheimer, habló de que liderados por los asiáticos, el mundo irá hacia una robotización total de las fábricas y que América Latina está muy rezagada en este aspecto.
Dice que China es el país que más robots industriales compró y que Corea del sur tiene 855 robots industriales por cada 10.000 trabajadores, Singapur 918 /10.000, México 44/10.000, Argentina 21/10.000, Brasil 14/10.000, Chile 3/10.000, Perú 1/10.000.

¿Cómo vamos a competir con China así?

Criticó al gobierno de México que no está atrayendo las fábricas que se fueron a China y quieren salir, con paquetes de medidas para fomentar el nearshoring.
Por la crisis sanitaria, las futuras crisis geopolíticas, la crisis económicas, tiene que haber una relocalización de las cadenas de valor, y América Latina tiene que estar preparada para este cambio.
El gran interrogante es: cómo se va a dar empleo a todas esas masas de desempleados que fueron reemplazados por robots, finalizó Oppenheimer.

Paolo Rocca dijo que tiene que haber un “reset” para la industria en nuestros países, (en cuanto a la descarbonización  e implementación de procesos nuevos como la captura de CO2, entre otros) pero empezando por la economía, el empleo y la calidad institucional.

La región está preparada para la industria 4.0, la transformación digital tiene un potencial enorme de mejorar el sector, no solamente del acero, servirá para eliminar sus ineficiencias y mejorar el desempeño del todo.
La industria 4.0 puede ayudar a la salud y seguridad de los empleados, no podemos hablar de crecimiento económico y de demanda sino evolucionamos de la misma manera en a seguridad, preservación de la vida y salud de todos los empleados, dijo Gustavo Werneck, CEO de Gerdau.


Los CEOs del acero en la última mesa moderada por María Juliana Ospina, Comité Siderúrgico de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, la ANDI.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium dijo:

La pandemia aceleró los cambios tecnológicos, y los desafíos ambientales como la descarbonización. También el nearshoring y el reshoring.

A su vez habló de las diferencias educativas en los países de la región y del rol que el privado debe tomar cuando no está presente la planificación del Estado.

En Ternium financiamos escuelas secundarias en comunidades donde no había. En un pueblo cerca de Monterrey, donde la empresa abrió una fábrica muy grande, sólo un 20% de los niños iba a preparatoria. Después de que la Fundación Ternium inaugurase una escuela, que financió, pasó a 80% el porcentaje de niños de ese pueblo que concurre a la preparatoria.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium

En cuanto a los desafíos de la relocalización de las cadenas de valor y la reindustrialización, Raúl Gutiérrez Muguerza,  Director General de Deacero, en México y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ofrece la oportunidad de convertirse en un proveedor mayor de acero a

Estados Unidos que va a tratar de detener el crecimiento de China. Tanto México como los países de América Latina pueden beneficiarse. Hay que crear las condiciones en  cada país para no sólo atraer la inversión extranjera, sino para que predomine la inversión de capitales nacionales. En México sólo el 13% de la inversión es de capitales extranjeros el resto de nacionales.

Dijo que quitándole mercado a China se puede crear mucho valor y crecimiento interno en los países de la región.



En cuanto a las importaciones, dijo que el reto significativo, será mantener la producción, comprometerse vía inversión, capacitación y trabajo se logre mantener el aparato productivo.
Por otro lado, la pandemia fortaleció la posición de China de proveedor mundial y que las industrias de la región deben fortalecerse y

apoyarnos en  los mecanismos de defensa comercial contra China

Carlos Arturo Zuloaga,  miembro del Directorio de Alacero y Presidente Corporativo en Acerías de Colombia – ACESCO por su parte, dijo que Colombia es un país propicio para el nearshoring y que

el verdadero el reto, será, como dijo Oppenheimer es la cantidad desempleados que va a dejar la automatización. Que las personas puedan crecer.

En Colombia el 40% de los niños va a escuelas privadas, por lo tanto hay una brecha muy grande a la hora de conseguir un empleo.

Jefferson de Paula, CEO de ArcelorMittal Aceros Largos y Minería Brasil dijo que Brasil, tiene una economía bastante estable, la deuda pública crece mucho y que se deben realizar reformas estructurales.

Brasil tiene oportunidades enormes, con 210 millones de personas y mayores oportunidades de infraestructura tenga; puertos, carreteras, energía eléctrica, petróleo, gas, etc. El mundo tiene dinero de sobra con intereses del cero o menos. Brasil es un país barato y lleno de oportunidades.

Creemos que Brasil va a crecer un 5% anual en los próximos 10 años.

Brasil tiene un potencial gigantesco y que,

lo que va empujar este crecimiento, son reformas tributarias, administrativas y laborales que se están discutiendo en el ejecutivo y en el Congreso en estos momentos.

También se refirió a que empresarios industriales brasileños estaban preocupados por la política ambientalista de Joe Biden.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los gigantes del acero buscan reindustrializar América Latina en la pospandemia". Fecha de publicación: 12/11/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-gigantes-del-acero-buscan-reindustrializar-america-latina-en-la-pospandemia/

Responder