¿Qué son las TICs?

Las TIC, o tecnologías de la información y las comunicaciones, son la infraestructura y los componentes que permiten la informática moderna. Las TICs han ido evolucionado a pasos agigantados desde la década de los ’80 donde los grandes ordenadores del tamaño de un muro eran los primeros en transmitir información a través de componentes electrónicos, pasando por la Commodore 64, los primeros teléfonos móviles hasta la complejidad de TICs que existen en la actualidad.
Aunque no existe una definición única y universal de TIC, el término se acepta generalmente para significar todos los dispositivos, componentes de red, aplicaciones y sistemas que combinados permiten a las personas y organizaciones (es decir, empresas, agencias sin fines de lucro, gobiernos y organizaciones criminales) interactuar en el mundo digital.

¿Para qué sirven las TICs?

Las TICs sirven para numerosos propósitos ya que son desarrolladas para todos los públicos. Desde aprender, enseñar, trabajar, comerciar, intercambiar dinero entre usuarios, buscar información en la web, gestionar las comunicaciones y los datos de una empresa, gestionar la logística y el almacenamiento de un depósito, pagar salarios, entre miles de usos más.

Elementos de un sistema de TICs

Las TIC abarcan tanto la esfera para el uso de Internet como la móvil impulsada por redes inalámbricas. También incluye tecnologías anticuadas, como teléfonos fijos, transmisiones de radio y televisión, que todavía se utilizan ampliamente en la actualidad junto con piezas de TIC de vanguardia como la inteligencia artificial y la robótica.
Las TIC a veces se utilizan como sinónimo de TI (para tecnología de la información); sin embargo, las TIC se utilizan generalmente para representar una lista más amplia y completa de todos los elementos relacionados con las tecnologías informáticas y digitales que las TI.
La lista de componentes o elementos de las TIC es amplia y sigue creciendo. Algunos de los elementos que forman parte de las TICs son: computadoras y teléfonos, existen desde hace décadas. Otros, como teléfonos inteligentes, televisores digitales y robots, son elementos más recientes.
Sin embargo, las TICs a menudo significan más que su lista de elementos También abarcan la aplicación de todos esos diversos componentes. Es aquí donde se puede encontrar el potencial, el poder y el peligro real de las TIC.
El término tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se utiliza para
hablar de todas las tecnologías que, combinadas, permiten a las personas y a las organizaciones interactuar en el mundo digital.


Algunos de estos elementos propios de las TICs en la actualidad son:

La computación en la nube (cloud computing)
El acceso a Internet
El software
El hardware
La data
Todo tipo de comunicaciones utilizando la tecnología
Las transacciones en línea

Impacto social y económico de las TIC

Las TIC se aprovechan para las transacciones e interacciones económicas, sociales e interpersonales. Las TIC han cambiado drásticamente la forma en que las personas trabajan, se comunican, aprenden y viven. Además, las TIC continúan revolucionando todas las áreas de la experiencia humana como en su momento las primeras computadoras y ahora los robots realizan muchas de las tareas que antes realizaban los humanos. Por ejemplo, las computadoras alguna vez contestaron teléfonos y dirigieron las llamadas a las personas apropiadas para que respondieran; ahora los robots no solo pueden responder a las llamadas, sino que ahora gestionan de manera más rápida y eficiente las solicitudes de servicios de las personas que llaman.



La importancia de las TIC para el desarrollo económico y el crecimiento empresarial ha sido tan monumental, de hecho, que se le atribuye el inicio de lo que muchos han denominado la Cuarta Revolución Industrial.
Las TIC también han conducido a grandes cambios en la sociedad, ya que los individuos en masa han cambiado sus hábitos, y han pasando de tener múltiples interacciones personales y cara a cara a tener interacciones en el espacio digital. Estos cambios abrumadores socioculturales y económicos a menudo se engloban dentro de lo que se denomina la Era digital.
En tanto aumenta la brecha digital en los países y continentes, quienes no tienen capacidades de TIC quedan fuera de las múltiples oportunidades y beneficios que crean las TIC y, por lo tanto, se quedarán aún más atrás en términos socioeconómicos.

Desventajas de las TICs

Pero las TIC también han creado problemas y desafíos tanto para las organizaciones como para las personas, así como para la sociedad en su conjunto. La digitalización de datos, el uso cada vez mayor de Internet de alta velocidad y la creciente red global juntos han llevado a nuevos niveles de delincuencia, donde los llamados malos actores pueden tramar esquemas habilitados electrónicamente u obtener acceso ilegal a sistemas para robar dinero, propiedad intelectual o información privada o para interrumpir los sistemas que controlan la infraestructura crítica. Las TIC también han traído la automatización y los robots que desplazan a los trabajadores que no pueden transferir sus habilidades a nuevos puestos. Y las TIC han permitido que cada vez más personas limiten sus interacciones con otras, creando lo que algunas personas temen es una población que podría perder algo de lo que la hace humana.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"¿Qué son las TICs?". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 25/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-son-las-tics/

Tags:

Responder