¿Qué profesiones no podrán ser reemplazadas por robots?

Cuando hablamos de que si los robots podrán reemplazar del todo  las capacidades entre los seres humanos, no es tan así pero de todas maneras hay mucho por analizar e investigar.
Aquellas profesiones que requieren un alto rendimiento mental y físico, elevada cualificación de las capacidades humanas más destacadas como la suma de la  inteligencia, las habilidades sociales, las relaciones interpersonales, la creatividad, uso y gestión de conocimientos, la comunicación interpersonal, la planificación estratégica son algunas de las que no podrán reemplazadas por robots.

Las profesiones multidisciplinarias como ingenieros, por ejemplo, cuyos profesionales deben interactuar con otros profesionales altamente cualificados, también es muy difícil que puedan ser reemplazadas por robots.

Aquellas profesiones relacionadas con el capital intelectual,  la gestión del conocimiento para crear valor es muy difícil que puedan ser reemplazadas por una máquina.

6 tipos de profesiones que no podrán ser reemplazadas por robots

1) Profesionales de la salud. Los profesionales de la salud de todas las ramas, son necesarios para salvar vidas. Desde anestesistas, cardiólogos, dermatólogos, oncólogos, médicos de cabecera, gerontólogos entre otros no pueden ser reemplazados por robots. Su labor se desarrolla proveyendo una atención y seguimiento personalizado a los pacientes lo que involucra numerosos conocimientos complejos y destrezas. A su vez se relacionan con otros médicos para su labor. Si bien algunos como los cirujanos o los cardiólogos utilizan pequeños robots con cámaras para operar dentro del cuerpo humano, son ellos quienes conducen el aparato y responsables de su rendimiento. El personal de enfermería también es inviable que sea reemplazado por un robot.

2) Diseñadores industriales. Los diseños industriales llevan un trabajo complejo, por ejemplo el diseño de un coche o el diseño de una máquina ecodopler para calcular la presión en las venas. Los ingenieros que diseñan puentes, gasoductos, sistemas de cañerías para industrias, entre otros por ejemplo. Los diseñadores industriales se valen de conocimientos muy específicos para desarrollar sus proyectos. A su vez interactúan con otros profesionales diferentes como gerentes comerciales, de marketing y otros.

3) Abogados, escribanos, jueces. Acumulan muchísimo conocimiento en materia de leyes, normativa, etc. necesaria para el desarrollo de la sociedad y es muy difícil o inviable que puedan ser reemplazados por robots. Muchos de éstos profesionales tienen o están inmersos en redes de contactos muy valiosas para el desarrollo de su profesión. Muchos abogados se “cotizan” entre sus potenciales clientes por la red de contactos en la que se muevan. Cada decisión que toman depende de innumerables factores de diferentes dimensiones como necesidad del cliente, normativa vigente, normativa anterior, historia, aplicabilidad, procesos judiciales, contexto político, económico, resultados esperados. Son dimensiones que dependen de la experiencia y de la capacidad de estudio y análisis del profesional.

Para proveer Justicia los jueces se valen de numerosos factores incluso del lenguaje corporal de los otros.

4) Profesiones relacionadas con las TIC y el mundo digital. Aquellas profesiones cuyo especialistas se desenvuelven en las diferentes ramas de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC). Todos los profesionales en análisis de datos, gestión de activos virtuales como criptomonedas, plataformas web, marketing digital, servidores, entre otros.

Los servidores que contienen información a menudo son monitorizados las 24 hs por ingenieros informáticos.

5) Profesionales que se desarrollan en el campo, alimentos y energías renovables: Los ingenieros agrónomos y aquellos que tiene conocimientos en cultivos, desarrollo ganadero, producción de alimentos, explotación agrícola, producción de granos etc. no pueden ser reemplazados por robots. Aquellos profesionales de energías renovables, como el biodiesel, la energía nuclear, la energía solar, etc.

Imagen de un ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba)-

6) Los profesionales en ventas y comercialización en tanto poseen conocimientos en técnicas de ventas y promoción de productos y servicios son irremplazables. En la Era de la Información los expertos en marketing digital se han convertido en profesionales esenciales para innumerables negocios. Los profesionales de ventas y comercialización cuentan con numerosas destrezas y conocimientos muy necesarias para conseguir sus objetivos. Aún será necesario vender en persona, no sólo en el mundo virtual.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"¿Qué profesiones no podrán ser reemplazadas por robots?". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 25/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-profesiones-no-podran-ser-reemplazadas-por-robots/

Responder