¿Qué es un team leader?

Un team leader es alguien que provee instrucciones, dirección, y guía a un grupo de individuos, que puede ser conocido como equipo con el propósito de lograr cierto objetivo.

Team-Leader

Roles de un team leader

Desarrollar una estrategia para alcanzar los objetivos.
Proveer de capacitación y entrenamiento a los miembros del equipo.
Comunicar claramente las instrucciones a los miembros del equipo.
Escuchar el feedback de los miembros del equipo.
Monitorear la participación de los miembros de equipo para verificar que la capacitación recibida se utiliza o si necesitan capacitación adicional.
Gestionar el flujo diario de las operaciones.
Crear reportes para informar a la compañía sobre el progreso del equipo.
Distribuir los reportes a las personas adecuadas.

Responsabilidades de un team leader

La principal responsabilidad de un team leader o  jefe de equipo es guiar a su equipo para que logre a su pleno potencial. El líder del equipo tiene más responsabilidad que nadie, porque si no lleva a cabo sus responsabilidades, todo el equipo lo va a sufrir. Un jefe de equipo exitoso debe entender las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo para que las tareas se pueden asignar en consecuencia.
Una responsabilidad clave para un team leader es dirigir con el ejemplo. En otras palabras, si el líder exige un alto nivel de ética de trabajo a sus miembros del equipo,  debe seguir su propio consejo. Los miembros del equipo son más propensos a escuchar y aceptar la crítica constructiva si ven un líder que demuestra estar abierto a escuchar y aceptar una crítica.
Otra responsabilidad vital para cualquier líder es crear un plan a largo plazo. Puede haber una gran visión sobre dónde debe estar la organización en 5 o 10 años, pero para llegar allí, el líder tendrá que crear puntos de referencia a corto plazo con el fin de mantener a su team en la pista. Además, los jefes de equipo no deberían tener miedo a formular preguntas difíciles. Es preferible causar ofensa en lugar de dejar que un tema crítico permanezca sin resolver. Un fuerte liderazgo requiere la toma de decisiones difíciles que pone los intereses de la organización por encima de cualquier individuo o proyecto.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Qué es un team leader?". Fecha de publicación: 11/03/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 07/12/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-es-un-team-leader/

Responder