¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una forma de tratar a los demás que está en medio entre un trato en extremo agresivo y un trato sin carácter. La asertividad tiene que ver con como reconocemos los derechos de dos partes implicadas en un asunto. Pensar antes de hablar en nuestro trato con los demás y evaluar los derechos propios y el de otro por igual.

Tipos de perfiles:

Agresivo. Ejerces tu derecho de tener ideas y opiniones a expensas de los derechos de otra persona. De hecho te comportas como si los derechos de la otra persona no existiesen.
Asertivo. Ejerces tus derechos y claramente pero al mismo tiempo reconoces los derechos de otra persona a ser escuchado, a que sientan orgullo de lo que hacen, etc.
No asertivo. Tienes demasiado en cuenta los derechos de los demás al punto de reprimir tus propio derecho a expresar ideas o a influir en los acontecimientos.

Para ilustar los 3 tipos de comportamiento Ken y Kate Back ejemplificaron con 3 frases dichas de un gerente a un empleado. El gerente se dirije al empleado y le dice:

Agresivo. “No entiendo como has tenido cara para darme esta clase de papel para firmar. Está lleno de errores”
Asertivo: “Juana, me gustaría que re hagas este documento ya que contiene varios errores”
No Asertivo: “Sé que, quizás, es probable que se ami culpa, pro no escribir claramente, pero habría alguna posibilidad de que puedas cambiar una o dos cosas en esta carta para mí? (O el gerente encuentra una excusa para no pedir esto)

Por supuesto que el comportamiento deseado es ser un comportamiento asertivo. Los autores dicen que la mejor manera de lograr la asertividad es dialogando con uno mismo antes de interactuar con otro. A veces estos diálogos internos son inconscientes, pero si los detectas es posible que puedas manejarlos y volverte más asertivo en tu trato con los demás.

Volviendo al ejemplo anterior los dialogos internos serían:

Agresivo. “Si la gente produce basura, tengo todo el derecho a decírselos”
“A ella seguro no le importa. Es típico de la gente joven hoy”

Asertivo: “Esto puede que sea incómodo para los dos, pero podemos manejarlo”
“Tiene derecho a cometer errores, pero ser responsable de corregirlos”
“Quiero que conozca el efecto que sus errores tienen en otras personas”

No Asertivo: “No quiero hacer una escena o dañar nuestra relación laboral”
“Estoy seguro que son errores sin intención, lo dejaré pasar por esta vez”
“Sé que ha estaod muy ocupada, espero que esa sea la causa de estos errores”

Tener tu diálogo interno antes de lidiar con otra persona, sirve para poder ajustar tu comportamiento para ser asertivo.
Esto se alcanza, por convertir tu Dialogo Interior Fallido (agresivo o no asertivo) en un Diálogo Interior Positivo (asertivo). Un comportamiento asertivo es importante ya que  es un ladrillo para construir una cultura organizacional orientada al empoderamiento, el involucramiento y el aprendizaje. Antes de realizar cambios culturales es bueno realizar entrenamientos en asertividad.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Qué es la asertividad?". Fecha de publicación: 14/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/que-es-la-asertividad/

Responder