¿Qué es el Coaching Ejecutivo?


En la Guía completa para el Coaching en el lugar de trabajo, los expertos en coaching Perry Zeus y Suzanne Skiffington dicen que el coaching ejecutivo es una relación colaborativa e individual entre un ejecutivo y un coach, y tiene por objetivo lograr un cambio comportamental sostenido y modificar la calidad de trabajo de los ejecutivos y su vida personal. A pesar de que el coaching ejecutivo siempre se focaliza en la vida laboral del individuo, afirman, las sesiones de coaching a menudo se focalizan en el desarrollo interpersonal, el cambio personal y la transformación.
El término coaching ejecutivo,  se desarrolló a fines de los 1980 como una extensión de los programas de desarrollo de liderazgo para ejecutivos.
Algunas aplicaciones del coaching ejecutivo individual pueden ser: desarrollo del liderazgo, habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación, coaching para promover la satisfacción personal y las oportunidades de carrera, coaching para competencias específicas, desarrollo de "superestrellas" y planificación estratégica ejecutiva así como resolución de problemas.  También se utiliza para la formación de equipos de alto rendimiento,  trabajar con los individuos para que sean más efectivos y coaching para ejecutivos/gerentes para que sean coaches.
El proceso de coaching ejecutivo a menudo implica elementos como la educación continua, exposición a muchas ideas diferentes y filosofías y conceptos sobre como mantener el entusiasmo por la tarea por un lado, y gozar de un alto nivel de satisfacción personal con la carrera. Las personas con fuerte competencias para enseñar y motivar a menudo son los mejores coachs ejecutivos. 
El coaching ejecutivo se ha vuelto una parte muy importante del desarrollo del liderazgo en la mayoría de las organizaciones.
El mentoring es distinto del coaching pero comparte muchas de las mismos grupos de competencias.
En el pasado, el cocaching fue utilizado para ayudar a corregir comportamientos tóxicos, pero hoy en general se utiliza para desarrollar habilidades en los altos potenciales.

Algunas otras definiciones de coaching ejecutivo podrían ser:

El coaching es descubrir el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño. Los ayuda a aprender de sí mismos más que a enseñar. Los clientes dicen que el coaching ha sacado de sí mismos lo mejor para focalizarse, dividir las tareas y clarificar sus valores" (Fortune Magazine)

El coaching es una metodología dentro de la gestión de personas, que busca maximizar el desempeño de los empleados, considerando a los individuos y sus  talentos únicos y habilidades. (SFG Coaching, Australia)

El coaching es una conversción, un diálogo, donde un coach y un coacheado interactúan en una dinámica de intercambios para alcanzar objetivos, potenciar el desempeño y movilizar al coacheado hacia un mayor éxito". (Zeus y Skiffington)

Coaching se ha asociado a clientes en un pensamiento provocador y un proceso creativo que los inspira para maximizar su potencial personal y profesional". (Federación Internacional de Coaching)

El coaching es parte del desarrollo de los recursos humanos, donde juega un papel importante para alcanzar lo objetivos organizacionales y fortalecer el liderazgo. El coaching debería ser parte de las competencias de cada gerente o supervisor.

 


Leave a Reply