“A los políticos actuales les hace falta coaching”

Son tiempos difíciles, de eso, no cabe duda, sin embargo, la forma de decir las cosas, escoger el momento adecuado para hacerlo o tomar la decisiones más acertadas en cada momento, puede ser vital a la hora de llevar a cabo la profesión política. En la actualidad, existe una falta de credibilidad absoluta ante la clase política. Llegan nuevos tiempos en la labor pública. Así lo destaca Miguel J. Roldán, uno de los Coach más reconocidos y Presidente de The International School of Coaching, quien mantiene que el coaching es imprescindible en el día a día de un político y, “por el contrario, viendo el modo de actuar de los políticos actuales, muchos necesitarían llevar a cabo programas de coaching”.

El coaching político se ha convertido en una profesión emergente. Proveniente de una tradición anglosajona, en la que los líderes públicos son entrenados para serlo, cada día más políticos españoles disponen de un coach que le oriente y guíe en su carrera política.

“El coaching ha revolucionado ya el mundo de las empresas y de sus ejecutivos. La nueva revolución viene ahora por el lado del aporte del coaching y del desarrollo del liderazgo al mundo de la política” sostiene Roldán. El coach político apoya mediante el desarrollo de la conciencia del político para ayudarle a clarificar las diferencias entre sus intenciones y acciones, y desafiando suposiciones inconscientes que crean inconsistencias de los valores establecidos de sus clientes (los políticos y gobernantes) y su comportamiento. Al mismo tiempo, un coach profesional especializado en la disciplina política, ayuda al líder a aprovechar su humanidad que es vital para la renovación de la nobleza del servicio publico.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Coaching Ejecutivo?

“La profesión de coach político es una profesión cada vez más solicitada. El político, y más en la actualidad, necesita de un experto que le guíe en su quehacer diario”, comenta Roldán y añade “los coaches políticos no comentan opiniones políticas o adoptan posiciones partidarias, todo lo contrario. El coach puede ser la única persona que no quiere un interés específico (excepto su propio trabajo) del líder político y por lo tanto, puede proporcionar honesta reflexión y escuchar”.

The International School of Coaching ha lanzado una certificación específica para el ámbito político, Politicals©. Se trata de una certificación internacional que se lanza en colaboración con la Agencia Internacional de Gobernabilidad y Política, AIGP y que da respuesta a las necesidades actuales en el ámbito de la política.

 

Dejá un comentario