Psicóloga niega que síndrome post vacacional sea una enfermedad

La doctora en Psicología de la Universidad de Deusto Natalia Ojeda negó hoy que el denominado síndrome post vacacional sea una enfermedad y destacó que no tiene ‘la prevalencia que se le atribuye en los últimos años’.

En un comunicado remitido por la Universidad de Deusto, Ojeda dijo que, en realidad, este síndrome es ‘un conjunto de síntomas que pueden aparecer o no como respuesta de ajuste de la persona cuando se produce un cambio brusco de hábitos; los síntomas habituales de cualquier proceso de adaptación’.

La experta consideró que el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que se agrupan bajo el nombre de síndrome post vacacional, como irritabilidad, cambio en los ritmos biológicos, sueño, falta de concentración, nerviosismo o falta de interés, ‘no dependen tanto de la época del año como de los hábitos de vida del individuo y de su capacidad para adaptarse a los cambios’.

A su juicio, ‘una persona equilibrada, capaz de asumir su vida profesional como un reto y con cargas de responsabilidad positivas, no tiene por qué sufrir ninguno de estos síntomas’.

‘En algunas ocasiones, estas manifestaciones pueden ir asociadas a otros trastornos psicológicos de base, pero casi siempre se trata de procesos leves que desaparecen en un periodo de tiempo relativamente corto que oscila entre los dos y los quince días’, agregó.

Para superar los citados síntomas, Natalia Ojeda recomendó procurar mantener el equilibrio, ir ajustando los ritmos biológicos unos días antes, plantearse objetivos de cambio a más largo plazo y tratar de normalizar cuanto antes la situación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Psicóloga niega que síndrome post vacacional sea una enfermedad". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/psicologa-niega-que-sindrome-post-vacacional-sea-una-enfermedad/

Responder