Principales TIC utilizadas en las empresas

Las empresas son algunos de los actores de la sociedad que más se han beneficiado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las empresas funcionan dando marcha a numerosos procesos internos que todos combinado y conducidos de manera efectiva a la vez hacen que las empresas obtengan resultados económicos importantes.
Pero ¿qué son las TIC? Se trata de las tecnologías que permiten acceder a la información y facilitan la comunicación de manera electrónica.
A lo largo de la historia estos procesos se desempeñaban conversando personalmente y utilizando cuadernos, papeles, carpetas, archivos para registrarlos o intercambiar información.
Con el tiempo y el avance de las TIC, los procesos y la forma de encararlos fueron cambiando. Los papeles fueron desapareciendo, mientras que se reemplazaron por datos alojados en grandes ordenadores. La irrupción de las TIC en las empresas, hizo que se transformara la forma de trabajar, se agilicen todos los procesos

Principales TIC utilizadas en las empresas

Almacenamiento de la información: Las empresas tienen o contratan servidores para el alojamiento de datos. A su vez deben contar con routers para la distribución y clasificación de esa información en cuanto sea solicitada. El almacenamiento y la seguridad de la información es vital en las empresas ya que estos datos forman parte de su capital intangible, que cada vez es el capital más valioso que se pueda tener.

Las empresas tienen o alquilan a terceros grandes servidores para alojar toda su información de manera segura y recurrir a ella cuando se necesite.

Redes computacionales: A menudo las empresas tienen computadoras conectadas a una red para el desempeño de los empleados. Estas computadoras contienen toda la información y las herramientas necesarias para realizar las diferentes labores. Las redes computacionales están conectadas a su vez a Internet.

Acceso a Internet: Las redes computacionales o de ordenadores, están conectadas a través de un ISP (Internet Service Provider) un proveedor de servicios de Internet externo.

Sofisticados programas: Estas redes computacionales tienen sofisticados programas para llevar adelante numerosos procesos como los de liquidación de sueldos y haberes, programas para neutralizar los virus y ataques externos, aquellos que permiten programar, crear y guardar documentos y más.

Conectividad telefónica: Las empresas tienen centrales virtuales (en su mayoría) algunas aún mantienen las analógicas, con el fin de atender llamadas y distribuirlas a diferente empleados. Los últimos avances tecnológicos han creado robots que escuchan las llamadas y según la necesidad conecta al usuario que llama con el agente mejor preparado para resolver esa llamada.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Principales TIC utilizadas en las empresas". Fecha de publicación: 04/10/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/principales-tic-utilizadas-en-las-empresas/

Tags:

Responder