Pesqueros marplatenses dicen que viven una situación laboral desesperante

Obreros de la industria pesquera de Mar del Plata se comunicaron hoy con Los Recursos Humanos.com con el fin de que los contactáramos con el Diputado Héctor Recalde, abogado de la CGT, para comunicarle la situación crítica que atraviesan en este momento. Para los pesqueros y para quienes quieran contactarse, el teléfono del Diputado Recalde es el 6310-7100 interno 3146 de la Cámara de Diputados de la Nación.


A continuación el comunicado del gremio.

Situación de la industria pesquera.

En estos momentos  los obreros del sector tierra o sea donde  se reprocesa la materia prima se encuentran como es de público conocimiento en un plan de lucha por la recuperación  de el simple status de trabajador registrado.
Ya que hace 17 años aproximado vienen siendo explotados de forma inhumana por estas pseudo cooperativas de trabajo, sin asignaciones familiares, vacaciones, aguinaldo, sin pago por equipo de trabajo, sin cobertura medica, sin el  cobro de días por enfermedad u accidente, sin posibilidades ciertas de jubilarse  ya que ellos mismos deben pagarse la jubilación o en el caso de que lo hiciesen estas pseudo cooperativas  como norma lo hacen fuera de termino etc.  Con el agravante de que si reclaman por estos ítem son dejados sin trabajo de forma inmediata, ya que en teoría son socios y carecen de la cobertura legal de la ley de contrato de trabajo por lo cual se hace mas difícil contar con el apoyo masivo de los compañeros por razones obvias.

Esto comienza  en los años  del gobierno de  Menem, gobernación de Duhalde donde el ministro de la producción Brown, atendiendo pedido de las cámaras empresarias, las cuales aducían que no podían competir  con las empresas españolas que procesan a bordo (un barco factoría elimina unos 18 puestos de trabajo en tierra por cada operario a bordo).
Con el agravante, de que durante la introducción al país de  destino no pagaban los aranceles, que si pagan las empresas Argentinas, por lo cual se opto por resarcirlos con la semiesclavitud  de este  mecanismo maldito. Es obvio que con la complacencia de la dirigencia sindical de turno (abdul saravia) los obreros no tuvieron alternativas ya que desde las empresas les dijeron que si querían seguir trabajando debían formar cooperativas caso contrario cerrarían las persianas, como si fuese poco desde la dirigencia gremial los alentaban a cobrar indemnización y pasarse a este sistema de trabajo, como si fuese la panacea.
Con lo cual los compañeros que se negaron a este sistema se quedaron en la calle y pasaron a formar parte de una lista negra por lo cual no podían trabajar en la industria.

Cabe acotar que esto viene sucediendo hace 17 años aproximado y desemboca en esta lucha ya que las empresas al no tener ningún tipo de relación  con esta gente no les importa enviar los barcos a pescar langostinos para las empresas españolas del sur del país , y dejarlos sin trabajo durante 4 o 5 meses .
Es preciso dejar en claro que esto se agravo a partir del año 2003 donde los barcos de Mar del Plata fueron de vuelta autorizados a pescar langostinos  , los empresarios siempre ávidos de  mas fortuna nada les importa dejar sin trabajo a sus obreros. Y enviar a pescar langostino, donde sus barcos cobran 8/9 dólares por Kg. de producto  puesto en banquina.
Esto además trae  aparejado  que por cada cajón de langostino se tiran al agua aproximada 60 cajones de merluza, con lo cual se podrá tomar conciencia de lo que se depreda ya que no están obligados a  traer a puerto la pesca incidental  o fauna acompañante como se la denomina.
Sobre este tema se podría escribir un libro pero seria extendernos en otra cuestión que seguramente deber ser tratada y exigida se revean ya que el recurso de esta forma se extermina muy pronto.
Como datos es preciso informar que según estadísticas oficiales el puerto de Mar del plata exporta por valor de 500 millones de dólares por año, más otros 200 millones de pesos en mercado interno. Seria en pesos  aproximado unos  2000 millones de pesos

Por lo cual se vera la importancia que tiene este sector   y por que nadie, toma cartas en el asunto , ya que es mucho mas fácil corromper a todas las instituciones y  funcionarios que tomar cartas en el asunto , el propio intendente Katz  se comenta  seria socio de una de las cooperativas de mayor cantidad de afiliados industrialcoop.

Esto trae como consecuencia  además de la explotación de los obreros, una defraudación a los entes recaudatorios millonaria, por aportes patronales, jubilaciones obras sociales etc.
Además nos informan que estas pseudo cooperativas  sobre facturan ya que gozan de un sistema  impositivo diferente, con lo cual reducen la base imponible de ganancias para las empresas con las cuales están asociadas, esto es posible ya que jamás algún  supuesto socio tendrá accesos a los libros de esas cooperativas.

Datos  ampliatorios:

Bajo sistemas de cooperativas  se encuentran aproximadamente unos 8000/9000 obreros.
Del sector fileteado, envase, conserva, salado, estiva y congelado.
De los cuales un aproximado de 60% son obreras mujeres, lo cual hace más cruel aun este sistema esclavizante.
Este sistema de trabajo además   al ser  por producción (destajo) produce en las personas que lo efectúan diversos problemas de salud , es necesario remarcar que se trabaja con agua y hielo, con temperaturas de bajo cero   en nuestro crudo invierno ,  cabe señalar que un filetero realiza  aproximadamente unos  24500 movimientos diarios con sus brazos  o algo así  como  unos 490.000 movimientos en un mes de trabajo sobre 20 días estimados o 5.880.000 movimientos al año , de lo cual se desprende  las lesiones óseas y musculares que se producen en los/as    fileteros   siendo este un trabajo increíblemente desgastante.
En el caso de los saladeros además   se habrían detectado un alto porcentaje de niños trabajando.

En el sector registrado con (LCT) unos 1200 compañeros.  De los diferentes ítems anteriormente referenciados.

Las empresas pagan por kilo de filete elaborado aprox.  $ 1.70.- por kilogramos.,  el socio o sea el trabajador cobra $ 0.54.- por kilogramo de allí se debe pagar una cobertura medica de lo mas precario obvio y su aporte jubila torio sea monotributo o autónomo etc.
En el caso de las envasadoras  perciben  2.80 o 3 $ y la cooperativa percibe  unos $ 6.- por hora efectivamente trabajada.
Misma situación para los ítem obra social y jubilación.
En la jubilación suele suceder que ellos mismos hacen el descuento al obrero de lo que poseen para cobrar y la pagan cuando ellos quieren, con lo cual en la mayoría de las veces ni siquiera sirve como aporte ya que según  la ley  si se paga por fuera de termino figura como pago voluntario o de aporte de capital, pero quedando en mora por los meses atrasados.

También   es preciso informar que además estas administraciones ganan también ya  por el sistema los que la proveen de materia prima los obligan a efectuar una devolución mínima de el 42% de lo entregado , y el rinde ya que obligan a extremar las precauciones para no perder porcentaje de materia ,es aproximado de un 48% que estas administraciones (las pseudo cooperativas) se quedan   con el 6% restante , mas los subproductos muy valiosos por cierto ,  aletas de escuálidos , cocochas mayor valor que el langostino , huevas de pescado , vejigas natatorias , cartílagos de escuálidos , etc. etc.  Los cual es obvio. Pero preciso  informar solo queda para el consejo de administración jamás se repartirá.

En el sector pesca  habría aproximado unas 90/120 cooperativas  las cuales se encuentran  nucleadas  en una entidad que se llama fecooaport,  esta entidad la dirige un antiguo dirigente  sindical del soip de la época  anteriormente mencionada (menemato)

Hace aproximado unos 8 años gano las elecciones del soip una agrupación de obreros pertenecientes al partido obrero, Samuel salas, Mamerto Veron, Luis Veron etc.
Parecía encenderse una luz  de esperanza, que duro lo que un fósforo encendido , ya que  en poco tiempo solo  registraron un pequeño porcentaje de obreros con  un cambio de el antiguo convenio lo que resulta casi tan esclavizante como las cooperativas  , jornadas de 9 horas  sin ingreso fijo de  la jornada laboral ajustable a decisión de la empresa , sin categorías  un filetero/a  operario calificado , pasa a ser peón o envasador etc. La garantía horaria se modifica etc. Y   dejando toda lucha ya que pronto abandonaron la lucha para pasar a ser socios funcionales de las empresas y cooperativas .
En estos momentos el sindicato se encuentra tomado por los compañeros en lucha que como es lógico desconoce a esta dirigencia.

En la mesa de lucha y como los compañeros más reconocidos se encuentran, los compañeros  ELDA TABORDA, ROBERTO VILLAOLA, ROBERTO MUÑOZ, OSCAR   TRIGO, RAUL MEDINA

En estos momentos la ciudad se encuentra militarizada , quizás   mas aun que en la época del proceso militar , 600 efectivos del grupo albatros de prefectura , y cerca de 800   efectivos de cuerpos de choque de la policía de la provincia de buenos aires ,además   de mas de 20 autos con efectivos de civil , y sin chapa patente lo cual hace recordar las épocas de terror  de la dictadura militar , además   se han tomado imágenes de los mismos infiltrados en las movilizaciones para efectuar actos de vandalismo , que luego le son atribuidas a los manifestantes , para así reprimir con la mayor virulencia posible   ,  hay dos compañeros heridos de bala uno en el tórax donde el  proyectil se alojo a cm. del corazón y otro compañero en una pierna , ambos compañeros llevaran de recuerdo de por vida de   los proyectiles ya según los facultativos es mejor dejarlos  alojados que removerlos , también varios compañeros fueron detenidos por averiguación de identidad , y sometidos a brutales golpizas , siendo además trasladados a comisarías de distintas localidades fuera de la ciudad de Mar del Plata.
la máxima autoridad política de la ciudad   intendente Daniel  Katz , fue quien efectuó el pedido de los refuerzos  policiales , manifestando públicamente   que el pagaría los costos  políticos que fuesen necesarios  por ello , cosa que parece ser pago, ya que su candidato perdió   con amplitud.

Apoyos de otras Organizaciones

Se cuenta con el apoyo de simpatizantes de proyecto sur,  chicos de la facultad ,  agrupación hijos , gremios  no docente de la universidad , personal  de la sanidad municipal , sociedades de fomento , sociedades de  pueblos aborígenes , obreros de la pesca de Pto Madryn también adhieren , y en las ultimas horas  muchas otras organizaciones se han ofrecido para  apoyar el plan de lucha y una marcha que se realizara con motivo de  cumplirse 100 días de un acta donde los empresarios se habían comprometido a registrar de forma paulatina a los compañeros , y no hacer despidos durante este tiempo cosa que no sucedió ya que han despedido mas de 500 compañeros desde la firma del acta cuerdo.

Las empresas  que utilizan este  sistema de trabajo son el 100% de las radicadas en Mar del plata , ya que tienen  en algunos casos un 10% registrado y el 90% en formas de cooperativas  , los nombres de  estas empresas la mas importantes son., Mosscuza , Solimeno , Ostramar , 14 de  julio , baldino, Barillari , Giorno Valastro , Arephez   Ardapez , estas dos ultimas de origen chino ,  y en el sector de salazón también empresas de capital españolas   al cual va dirigido el 90% del producto en salazón (anchoas)

Nombres de cooperativas   son más de 110. Pero las mas grandes son industrial coop, copeen filmar, la nueva esperanza, cañamar.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Pesqueros marplatenses dicen que viven una situación laboral desesperante". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/pesqueros-marplatenses-dicen-que-viven-una-situacion-laboral-desesperante/

Responder