Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es una técnica de pensamiento simple para ganar puntos de vista sistémicos para resolver situaciones y problemas complejos. El pensamiento sistémico pone los beneficios de los sistemas de pensamiento al alcance e todos.
La premisa principal del pensamiento sistémico es que todo es sistémico. En otras palabras, todo interactúa con (y afecta y es afectado por) las cosas que lo rodean.
Si deseamos diferentes resultados a partir de una situación, deberemos cambiar el sistema que apuntala la situación de manera tal que se produzcan diferentes resultados.  En otras palabras, debemos tratar con las cosas en forma sistémica. No podemos tratar con las partes de una situación en forma aislada; debemos tratar con ellas simultáneamente, los elementos de una situación y cómo interactúan entre ellos.
En el mundo de los negocios, sabemos que precio, costo, volumen, calidad y beneficios están interelacionados. Todo el muno sabe que no podemos cambiar uno de esos elementos sin impactar o cambiar alguno de los otros. Tratamos con cosas en forma sistémica todo el tiempo. De hecho todo lo que hacemos es sistémico. Una solución satisfactoria nos indica que nuestro paradigma mental (el modelo de sistema en nuestras mentes) refleja la situación en forma correcta.  Una solución o estrategia errónea indica que nuestros paradigma mental no refleja la situación correcta.
El pensamiento sistémico se trata de arreglar nuestros propios paradigmas mentales, para solucionar las situaciones que enfrentamos.
A pesar de nuestra conciencia de que todo es sistémico, la principal herramienta de pensamiento en nuestra sociedad es el análisis, descomponer las situaciones por partes; cuando dividimos las cosas en partes tendemos a perder la visión de las interacciones entre las partes. Los análisis de este tipo paralizan y comienza un círculo vicioso.  El análisis hace la interacción menos visible. La herramienta para ver las interacciones es la síntesis. La síntesis es más que poner las cosas en orden después de haberlas dividido para analizar; es entender cómo las cosas funcionan juntas. El pensamiento analítico nos permite comprender las partes de una situación. El pensamiento sintético nos permite entender cómo funcionan juntas. Necesitamos tanto el análisis y la síntesis. Cada uno por separado tiene un valor limitado en un mundo sistémico.

pensamiento-sistemico

El pensamiento sistémico no es nada más que una combinación entre el pensamiento analítico y el pensamiento sintético. El pensamiento analítico es lo más fácil. Lo aprendemos desde el nacimiento. El pensamiento sintético es más dificultoso porque no sabemos hacerlo en forma deliberada. El pensamiento sintético lo realizamos en forma inconsciente todo el tiempo porque todo es sistémico.

El pensamiento sintético

El pensamiento sintético es tratar de encontrar patrones reptitivos a través de un sistema o situación. A pesar de que el pensamiento analítico no spermite hallar esos patrones o temas en común no lo hace directamente porque el análisis está focalizado en identificar diferencias más que similitudes.

El pensamiento sistémico

La idea básica del pensamiento sistémico es listar una serie de elementos diferentes y luego buscar similaridades entre ellos. El pensamiento analítico convencional es diferente. El pensamiento analítico rompe las cosas en sus componentes mientras que el pensamiento sintético halla patrones a través de esos componentes. El análisis trata de identificar diferencias, la síntesis trata de encontrar similaridades.

Bibliografía: Systemic Thinking. A simple thinking technique for gainig systemic focus. Autor Gary Bartlett. Paper presentado en The International Conference on Thinking 2001.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Pensamiento sistémico". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 29/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/pensamiento-sistemico/

Responder