Operarios de Kraft piden 35% de aumento

Unos cien trabajadores de la empresa Kraft Food’s cortaron el tránsito en la autopista Panamericana en reclamo de mejoras salariales y la empresa salió al cruce afirmando que las medidas de fuerza del año pasado le provocaron pérdidas.

Los trabajadores piden a la firma de capitales estadounidenses un aumento salarial del 35 por ciento, pero según fuentes extraoficiales la compañía estaría ofreciendo sólo el 18, por lo que las posición están aún muy lejos.

Los trabajadores cortaron dos carriles de la Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana, lo que provocó algunas demoras en el tránsito.

Después de media hora de protesta, los manifestantes, con banderas y carteles, bajaron hacia la colectora y liberaron el tránsito en la autopista.

Los trabajadores reclamaron "un aumento de emergencia del 35 por ciento y conseguir en las paritarias un salario igual a la canasta familiar".

Además, exigieron la reincorporación de los despedidos durante 2009 y el fin de los juicios de desafuero a los miembros de la anterior Comisión Interna.

Por su parte, Director de Asuntos Corporativos de Kraft Food’s Argentina, Pedro López Matheu, intentó atemperar los ánimos del conflicto sosteniendo que "es un tema salarial y las discusiones tienen este marco".

"La comisión interna se manifestó en la puerta de la compañía, no iban a producir el corte pero cambiaron de opinión", cuestionó el empresario.

López Matheu se refirió también a las pérdidas que la empresa registró durante 2009 por el duro conflicto que incluyó el desalojo de los operarios que tomaban la planta con una violenta represión policial.

"Nosotros no hemos cuantificado el monto, pero ha habido un impacto negativo en los números de la empresa", dijo el empresario en declaraciones radiales.

Asimismo, destacó que el acuerdo salarial del año pasado vencerá recién a fines de abril, por lo que durante todo ese mes se estarán dando las discusiones.

Por otra parte, el delegado de la comisión interna, en Pablo Guzmán, aseguró que la mayoría de las empresas de alimentación no quieren dar el aumento que piden los operarios.

"Sólo aceptan un aumento del 18 por ciento y en cuotas. Pero la plata no nos alcanza", sostuvo el delegado desde el corte de la autopista Panamericana.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Operarios de Kraft piden 35% de aumento". Fecha de publicación: 31/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/operarios-de-kraft-piden-35-de-aumento/

Tags:

Responder