Murcia: los médicos residentes de la Región cobrarán un 18% más desde abril

La Comunidad deberá incluir 2,5 millones de euros en los presupuestos para estas subidas.
Sanidad obliga a las comunidades a asumir esta subida propuesta por todas las regiones en unanimidad en sus presupuestos, y se niega que el Consejo de Política Fiscal estudie su viabilidad. Las subidas se harán efectivas a partir de abril de 2006 según los planes del Ministerio.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se opuso a que el Consejo de Política Fiscal estudie el aumento.
Las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad decidieron por unanimidad subir el sueldo a los médicos residentes en todas sus categorías, un acuerdo que supone una subida mensual en su sueldo para equipararlo con el resto de funcionarios, al que se añadirá el cobro de complementos de residencia y de atención continuada, además de las extraordinarias.
La Ministra de Sanidad y Consumo ha presidido el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La Comisión ha abordado el análisis del borrador de Real Decreto por el que se regula, por primera vez, la relación laboral especial de residencia, en el que además del aumento de las retribuciones, se incluyen también otras medidas que mejorarán las condiciones laborales de este colectivo, formado por unas 20.000 personas.
Para cubrir este vacío legal, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) estipulaba que el Gobierno debía proceder a la aprobación de un Real Decreto que regulara estos aspectos, y así se hará en un plazo no superior a cuatro meses, según palabras de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien se negó a financiar desde el ministerio este aumento, que acometerán las Comunidades Autónomas de forma individual en sus prespuestos. El Ministerio también se negó a la petición de las regiones gobernadas por el Partido Popular para que el aumento fuera estudiado en el Consejo de Política Fiscal, una posición que criticaron los representantes populares.
El ministerio si accedió a que el Foro Marco negocie, una vez que el Real Decreto esté en vigor, las condiciones de los aumentos con los sindicatos a petción de Enrique Gallego, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.
El foro marco está formado por seis comunidades autónomas de forma rotatoria, ahora lo forman Valencia, La Rioja, Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha.

Subida de sueldos
En la actualidad, la situación retributiva de los residentes en formación está muy alejada de la realidad de los profesionales en prácticas en los servicios públicos y, sobre todo, de la importante función que desempeñan en el Sistema Nacional de Salud. Los residentes en formación, un colectivo compuesto por 595 personas en la Región, perciben unas retribuciones básicas que oscilan en torno a los 850 euros mensuales que reciben los licenciados y los 737 euros de los diplomados.
En estos momentos, esas cuantías están en 1.069,62 euros mensuales para un grupo A y en 907,80 euros mensuales para un grupo B. Esto significa que los residentes percibirán una subida media en sus sueldos base de unos 200 euros al mes
Además, en la propuesta se contempla también el abono de otras cantidades adicionales: Complemento de residencia, cuya percepción se devengará a partir del segundo curso de formación. Complemento de atención continuada, destinado a remunerar la atención a los usuarios fuera de la jornada ordinaria. Pagas extraordinarias, que se abonarán semestralmente, a partir del primer día de los meses de junio y diciembre.
Con todo, las retribuciones que percibirán los residentes en formación experimentarán una subida media del 18% que se aplicará gradualmente en los próximos años. Los R1 cobrarán en total 2.407 euros más a los 12.866 actuales, los R2 cobrarán 2.587 euros más a los 13.909 actuales, los R3 cobrarán 2.716 euros más de los 15.306 actuales, los R4 subirán su sueldo hasta 3.055 euros más de los 16.495 que cobran ahora, y los R5 verán incrementado su sueldo en 3.394 euros y cobran ahora 17.683 euros al año.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Murcia: los médicos residentes de la Región cobrarán un 18% más desde abril". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/murcia-los-medicos-residentes-de-la-region-cobraran-un-18-mas-desde-abril/

Responder