México: Sindicato minero prepara huelga nacional en defensa autonomía

Representantes del sindicato minero mexicano que respalda al ex líder gremial Napoleón Gómez Urrutia, acusado de corrupción, dijeron ayer que convocarán a una huelga nacional en defensa de la autonomía sindical.
Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTM), que se reunieron en Ciudad de México, señalaron en un comunicado que ‘la lucha por la autonomía sindical y el reconocimiento de Gómez Urrutia como Secretario General no tiene marcha atrás’.
Agregaron que por este motivo ‘se busca instrumentar una huelga nacional ante la intransigencia y la política de oídos sordos del presidente (Vicente) Fox’.
A esta convención asistieron líderes de diversos sindicatos, entre ellos de Telefonistas, del Seguro Social, la Unión Nacional de Trabajadores, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y de trabajadores universitarios.
En esta reunión se divulgó un mensaje en vídeo de Gómez Urrutia, quien se encuentra escondido en Canadá y fue depuesto por las autoridades, lo que generó un fuerte conflicto y la paralización de labores desde el 2 de abril en diversas empresas mineras y metalúrgicas en el país.
El gobierno investiga a Gómez Urrutia por el supuesto desvío de 55 millones de dólares de un fondo del sindicato minero.
En su mensaje, Gómez Urrutia acusa al Gobierno federal de haber orquestado una conspiración en su contra y con el apoyo de las empresas.
El dirigente exhortó a los sindicalistas a mantener una posición firme en la lucha por la unidad y solidaridad y en la defensa de la autonomía sindical y señaló que ‘ahora ya se sabe el sentido del cambio, el presidente Vicente Fox se inclinó hacia la parte empresarial y no hacia los trabajadores’.
En la reunión los líderes del sindicato del Seguro Social, Roberto Vega, y de la CROC, Isaías González Vega, criticaron a Fox por ‘su doble discurso’ en contra de los trabajadores, por lo que pidieron ‘no dar ni un voto al PAN (gobernante Partido Acción Nacional), en las próximas elecciones’.
En la reunión estuvieron presentes representantes de organizaciones regionales y de EEUU, entre ellos de la United Steelworkers of America y de la AFL-CIO.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "México: Sindicato minero prepara huelga nacional en defensa autonomía". Fecha de publicación: 13/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mexico-sindicato-minero-prepara-huelga-nacional-en-defensa-autonomia/

Responder