Ocho empleados de confianza del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fueron despedidos pasando la primera quincena del presente mes por el nuevo gerente, Humberto Núñez Sifuentes, quien les niega la indemnización que les corresponde en base a la ley.
Se trata de trabajadores que tienen 6, 13 y hasta 15 años prestando sus servicios al organismo en áreas administrativas, a quienes el pasado lunes les entregaron un oficio en el cual les comunicaban que prescindían de sus servicios. El documento era firmado por el gerente, quien apenas fue nombrado el pasado viernes.
Esta medida se adoptó contra Martha Alicia Ramírez Gallegos, Manuela Carmona Castillo, Rosa Linda Martínez Castillo, Cristina Hernández Simental, Tomasa Salinas Salazar, María Concepción Martínez Chávez, Heidi Lazarín Vargas y Andrés Ramírez Sánchez, quienes trataron de entrevistarse con el gerente para pedirle una explicación al respecto y sólo les dijo que con el oficio que se les entregó podían ir a donde quisieran.
El documento señala que como parte del cambio de periodo administrativo, se les comunica que su relación laboral finalizó al terminar el periodo administrativo 2003-2005, menciona una serie de artículos en los cuales sustenta la determinación y se les agradece por el tiempo que prestaron sus servicios para el Sistema.
A cada uno se les solicitó firmaran una copia del mismo, a lo cual se negaron, y optaron por acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde el pasado martes presentaron una denuncia laboral, exigiendo la liquidación que les corresponde.
Cabe señalar que ayer a las once de la mañana sostuvieron una audiencia conciliatoria y en la misma Núñez Sifuentes señala que no existen antecedentes de ellos como trabajadores, como pudiera ser un nombramiento o la firma de un contrato. Agregó el funcionario en esa reunión que existen muchas anomalías en el Sistema y que la empresa no tiene dinero para realizar esta indemnización, aparte de que por ser personal de confianza no tienen derecho a ello. Aún así, ofreció que el próximo martes a las once de la mañana estará en la Junta de Conciliación con el fin de hacerles una propuesta. Los trabajadores despedidos indicaron que exigirán el pago de su indemnización en base a los términos de la ley y que no están dispuestos a aceptar menos.