Durante este año se pretende dar capacitación a 40 mil personas, quienes serán atendidas en los 12 planteles y cuatro unidades móviles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), informó Eudaldo Rivas Gómez, director general de la institución.
Agregó que este tipo de reuniones "dan la oportunidad de sumar esfuerzos y emprender nuevos proyectos para jóvenes y adultos que desean mejorar sus conocimientos e insertarse en el desarrollo socioeconómico de sus comunidades y entidades".
Resaltó que la problemática en materia de capacitación, así como las propuestas para enfrentarla, formarán parte de un documento que se hará llegar a la Coordinación Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo, para que se integre una estrategia de atención nacional.
Con la representación de Raúl González Apaolaza, titular de la SEPH, Rocío Ruiz de la Barrera, subsecretaria de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo, destacó las coincidencias que prevalecen entre estas instituciones cuando se trata de dar respuesta a las demandas sociales en materia de capacitación y especialización laboral.
En el marco de la Reunión Regional de Titulares de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), en la que participaron directores generales de los ICATs de Puebla, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y, como anfitrión, Hidalgo, Ruiz de la Barrera exaltó la importancia social de la capacitación para el trabajo y dijo que ésta es parte fundamental de la política educativa en el estado.
Cabe hacer notar que así como se desarrolló en Pachuca esta reunión regional, en otras cuatro entidades de la República se efectuaron reuniones similares para reunir propuestas que serán presentadas en una reunión nacional a realizarse en el Distrito Federal.