El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), respaldó "masivamente" a una eventual candidatura de su titular, Antonio Caló, a la Secretaría General de la Confederación General del Trabajo(CGT).
Según informó a Télam el dirigente metalúrgico Enrique Salinas, "el cuerpo de congresales también facultó al Secretariado nacional de la UOM para definir la estrategia a seguir en caso de no avanzar las negociaciones salariales con las cámaras empresarias".
"Esta decisión no hace más que ratificar la voluntad de los trabajadores, de que el futuro secretario General de la CGT sea un hombre del UOM", dijo Salinas.
La UOM está acatando la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo luego de que el martes el gremio anunciara la realización de un paro de 24 horas por la falta de un acuerdo con los representantes del sector empresario.
La brecha existente entre el reclamo gremial y la oferta empresaria, está circunscripta a una diferencia de tres puntos porcentuales: Los empresarios ofrecieron el martes un 20 por ciento en dos cuotas (12 por ciento en abril y un 8 en agosto), mientras que la UOM reclama un 23, 15 y 8, que garantiza un salario inicial de 4.000 pesos.
Por lo tanto, la candidatura de Caló a la CGT, el tema salarial y la aprobación de la Memoria y Balance de la organización sindical, fueron los temas centrales que discutieron y aporbaron los 600 delegados de las 52 seccionales metalúrgicas de todo el país.
La jornada de este jueves del Congreso la inició el secretario de Relaciones Internacionales de la UOM, Francisco Gutiérrez, que informó los detalles del encuentro que mantuvieron ayer los gremios industriales con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por temas vinculados con las industrias.
Seguidamente y tras una breve presentación de Caló, el intendente local, Gustavo Pulti, realizó un alocución donde, tras agradecer la presencia de los congresales metalúrgicos, destacó "la importancia de los gremios industriales en el actual modelo económico".
El congreso -cuyas deliberaciones comenzaron ayer y finalizaron hoy- se llevo a cabo en las instalaciones del hotel 13 de julio de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF).