Los sindicatos se manifestarán el 23-F en Madrid, Barcelona y Valencia contra la reforma de pensiones

Los sindicatos se manifestarán el próximo día 23 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo adelantaron hoy lo secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en una rueda de prensa donde explicaron que el calendario de movilizaciones comenzará el próximo día 22 de febrero y finalizará en torno al 6 de marzo.

La campaña de movilizaciones anunciada prevé en torno a un centenar de actos en toda España, y dentro del programa se incluyen manifestaciones en todas las capitales de provincia, así como en las localidades más importantes.

En concreto, Toxo recordó que el sistema actual goza de "buena salud" y consideró "temerario" por parte del Gobierno vincular la reforma de las pensiones al plan de austeridad para reducir el déficit público, porque envía una "malísima señal" al mercado financiero y a la UE. "El sistema de pensiones es la entidad más solvente de España", añadió.

Por su parte, Méndez consideró la propuesta del Gobierno "regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente", y aseguró que las manifestaciones están "llenas de razón", puesto que "no se puede plantear el debate sobre el futuro de las pensiones como lucha contra la crisis".

Según el líder ugetista, el objetivo de esta protesta a nivel nacional es volver al consenso actual sobre pensiones para "fraguar" los avances, al tiempo que consideró que, con estos actos, "las cosas cambiarán en profundidad". "No contemplamos otro escenario", matizó.

Para Méndez, estas manifestaciones, tendrán "una respuesta masiva" por parte de la ciudadanía, que mostrará así su "rechazo" a las propuestas del Ejecutivo.

NO PLANTEAN HUELGAN GENERAL

No obstante, el máximo dirigente de CC.OO. dejó claro que el colectivo no se plantea ningún "acto desproporcionado", y sostuvo que no existe "por ningún sitio" la petición de plantear una huelga general.

Por el contrario, Toxo aseguró que la sociedad valora su "posición de negociar" con la patronal, así como su postura "rigurosa y firme" en defensa del sistema de pensiones.

Del mismo modo, los líderes sindicales señalaron que es necesario culminar los temas aún pendientes desde el Acuerdo de Pensiones de 2006 y que aún no se han cumplido, como la integración del Régimen Especial Agrio y del Régimen Especial de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

"SERRETAZO" AL GASTO.

UGT y CC.OO consideraron que existen alternativas al "serretazo" del gasto para combatir el déficit, y mostraron su satisfacción por el anuncio realizado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, de que la presión fiscal en España es inferior al resto de países europeos. "Por ahí pasa la solución, es necesaria la reforma fiscal y luchar contra la economía sumergida", declararon.

Además, ambas organizaciones sindicales abogaron por mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminando la separación de fuentes, de modo que la financiación pública asuma íntegramente los complementos a mínimos, a las que en la actualidad se destinan más de 4.000 millones de euros recaudados de las cotizaciones.

Asimismo, para "aumentar el horizonte de la solvencia y el empleo", los sindicatos apostaron por la calidad en trabajo, "erradicando la temporalidad injustificada", y elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SIM).

En esta línea, Toxo tachó de "pírrica" la subida anunciada por el Ejecutivo para este año y denunció que "no se corresponde con sus compromisos".
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los sindicatos se manifestarán el 23-F en Madrid, Barcelona y Valencia contra la reforma de pensiones". Fecha de publicación: 13/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/03/2023, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-sindicatos-se-manifestaran-el-23-f-en-madrid-barcelona-y-valencia-contra-la-reforma-de-pensiones/

Responder