Los roles de equipo de Belbin

Meredith Belbin publicó el libro “Management teams-why they succeed or fail” (Gestionando equipos porque tienen éxito o fracasan).
Belbin estableció un esquema para identificar cómo funciona un buen equipo basandose en investigaciones en Reino Unido y Australia. A pesar de que el su libro  ofrece una serie de temas importantes, el concepto de roles de equipo fue el que más trascendió.
Belbin dice que en los equipos exitosos se pueden ver 8 roles operando a la vez y que al selecionar a las personas que formen parte del equipo es necesario que puedan cumplir con los 8 roles que hacen a un equipo exitoso, algo tan importante como las habilidades técnicas o experiencias. Todos somos capaces de cumplir con dos o tres de estos roles, por eso es necesario que el equipo esté formado por personas que puedan desempeñar los 8 roles que se describen a continuación.

Las ideas de Belbin han sido utilizadas por miles de organizaciones desde la publicación de este libro en 1981 porque funcionan.
La identificación de roles se utiliza para team building, lo que refuerza el hecho de que cada uno aporta algo al equipo, por eso se necesitan  para tener éxito.

roles-equipo-belbinROLES DE EXTROVERSIÓN

Personas con orientación fuera del grupo más allá de la tarea que tienen entre manos.

1. El innovador. Fuera de lo común, con conocimientos e imaginativo propone muchas ideas. Es la usina creativa que necesita ser manejada con cuidado para ser efectiva. Individualista, no le importan los protocolos o procedimientos puede convertirse en un misil sin control.

2. El investigador. Extrovertido, entusiasta comunicador, con buenos contactos fuera del equipol. Le gusta explorar nuevas ideas, responde muy bien a los cambios y contagia esta actitud al resto. Es ruidoso y energético, pierde rápidamente el interés y puede ser un poco vago al menos que haya mucha presión

3. El CEO. Calmo, posee autoconfianza y decisión cuando se necestia. Es el líder social del grupo que asegura que todos contribuyan al 100%, guía al equipo hacia el éxito. No tiene demasiada intelectualidad o creatividad.

4. El moldeador. Energético, nervioso, se preocupa de que las cosas se hagan. Se oponen a la inercia, la ineficacia y la complacencia en el equipo, pero puede ser absorbente impaciente. Buenos líderes para equipos quie tienen que ofrecer respuestas rápidas.

ROLES DE INTROVERSION
Personas preocupadas por las relaciones y tareas dentro del grupo

5. El evaluador. Prudente, no se deja llevar por las emociones. Es bueno para evaluar propuestas, monitorear progresos y prevenir errores. Desapasionado,  inteligente y discreto. No motiva a otros pero se toma el tiempo para pensar, puede parece frío y sin compromiso. Rara vez se equivocan.

6. El trabajador de equipo. Es sociable y sensitivo con otros. Forma una red de comunicación y apoyo que se expande más allá de las actividades formales del equipo. A menudo es el líder no oficial (o informal) quien previene la fragmentación y las peleas. Le preocupa el espíritu del equipo y puede desviarse del objetivo de tener el trabajo terminado.

7. El trabajador corporativo. Es el organizador que transforma planes en tareas. Conservador, trabaja duro y tiene mucho sentido común, es consciente y metódico. Es ortodoxo y cree en tener al equipo orientado a tareas manuales. Le falta flexibilidad y no cree en nuevas ideas.

8. El completador. Se asegura de lo que produce el equipo. Es un perfeccionista que se preocupa de todo. Mantiene un permanente sentido de la urgencia que puede ayudar a veces y a veces no. Es bueno para realizar seguimientos y cumplir con plazos.

Los diferentes roles son importantes en tiempos diferentes y un equipo eficiente debe saber quien debe predominar en determinado momento.
Estos roles a pesar de tener palabras que describen una personalidad como ‘extrovertido’ o ‘analítico’pero hay que recordar que no son muy definidos.
Un equipo de ventas, puede parecer que está lleno d eperosnas extrovertidas, expresivas y energéticas pero alguno de ellos debe ser capaz de actuar como el trabajador corporativo o el completador.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Los roles de equipo de Belbin". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-roles-de-equipo-de-belbin/

Responder