Los españoles apuestan a la capacitación en tiempos de crisis

Según una investigación que publica hoy El Mundo, muchos profesionales buscan salidas a la crisis especializandose más con el fin de ampliar el abanico de oportunidades laborales.

Lo más habitual es estudiar chino, realizar algún master y cursos de formación profesional se han convertido en las demandas de formación más frecuentes.

El IE Business School dice haber recibido un 20% más de solicitudes de admisión que en 2007. El perfil es el estudiante universitario recién graduado. Julián Trigo, su director de admisiones, dijo que la tendencia aumentará con el tiempo.

El Estado provee además de gran cantidad de cursos. Los que han aumentado más la matrícula, son los cursos para llegar a ser preparadores físicos hasta cursos de peritos en valoraciones inmobiliarias, esteticista, curso de especialista en cuidados de zoológico, curso de psicología canina y felina, hasta curso de carrocería de automóvil. El curso de carrocería, tuvo un aumento de solicitudes del 108% con respecto al 2007.

Otros cursos muy solicitados, son auxiliar de enfermería (101,98%), hostelería (89,67%), auxiliar administrativo (81,25%) y auxiliar de farmacia (71,62%).

Son cursos de formación que dan acceso al empleo, muy valorados por los empleadores. La participación del Estado español, en políticas de inserción laboral es activa y coparticipativa con las empresas. A diferencia de otros Estados menos diligentes, como el caso de Argentina por ejemplo, donde el Estado es ineficiente en materia de formación al desempleado, fomenta los subsidios al desempleo a cambio de permitir ejercer la vagancia y participar en manifestaciones y actos políticos oficialistas. Esta gente sin actualización formativa de ningún tipo, se va sumergiendo en una espiral descendente y con el tiempo van engrosando la lista de lo que los empresarios  llaman personas "inempleables".

Un beneficio a destacar de la fomación en tiempos de crisis es que obliga a subir el nivel formativo de todo los empleados, ya que los nuevos candidatos llegan a las empresas a buscar trabajo igual o mejor preparados que quienes no han perdido el trabajo.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los españoles apuestan a la capacitación en tiempos de crisis". Fecha de publicación: 09/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-espanoles-apuestan-a-la-capacitacion-en-tiempos-de-crisis/

Responder