La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció que este lunes y martes, se llevará a cabo el encuentro anual del Comité Mundial del Grupo Profesional Técnico de Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hotelería, Tabaco y Afines (UITA).
La UATRE será la institución que oficiará de anfitriona, ya que su titular, Gerónimo Venegas, es el actual Vicepresidente 1º del Grupo Profesional. La Vicepresidencia 2° está a cargo de la inglesa Teresa Mac Kay, mientras que la Presidenta del Grupo es la representante de Ghana, Adwoa Sakyi. Estas autoridades estarán acompañadas por el Secretario General de la UITA Ron Oswald y por la Coordinadora del Grupo Profesional Sue Longley.
A este encuentro, que se realiza anualmente en distintos países del mundo, y que por primera vez se lleva a cabo en la Argentina, vendrán representantes de Sindicatos, Federaciones y Organizaciones Agrícolas de todo el mundo, por lo que se contará con representantes de todos los continentes a través de las 6 Secretarías Regionales que posee. Estas son: Regional América Latina, Regional África, Regional Caribe, Regional Asia Pacífico, Regional Europa y Regional Europa Central.
En dichas jornadas se abordará la problemática agrícola mundial desde una perspectiva económica, política y social, tres aspectos que constituyen los pilares de la vida del trabajador rural. Tras el análisis de ciertos problemas puntuales que afectan a los trabajadores rurales de todo el mundo, se diagramará una política sindical agraria que tendrá como objetivo resolver esos inconvenientes. Esta postura que se acordará en Buenos Aires, es la que llevarán todos estos representantes de los trabajadores, a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tendrá lugar el año venidero y, de esta manera, realizar un valioso aporte en la búsqueda de acciones que estimulen el trabajo decente en todo el mundo.
La UITA, constituye el Secretariado Profesional del sector agrícola, es por ello que trabaja dentro de la OIT a nivel técnico y tiene la capacidad de opinar sobre los temas que se tratan en las reuniones de esta organización. Sin embargo, la representación de los trabajadores, con voz y voto, dentro de la OIT siempre es potestad de las organizaciones de trabajadores de cada país, en el caso de Argentina esta responsabilidad recae sobre la CGT.
Es por todo esto, que la reunión que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires reviste tal importancia, ya que de ella surgirá la postura que defenderán los representantes de los trabajadores agropecuarios en la próxima reunión de la Organización Internacional de Trabajo.
La República Argentina fue seleccionada como sede para este encuentro, ya que se trata de un país muy representativo en lo que hace a la materia rural dentro de Sudamérica, no por su extensión, sino por destacarse en su organización sindical rural.
Este lunes a las 18 en la sede de UATRE ubicada en calle Independencia 3058, las autoridades mencionadas realizarán una conferencia de prensa para informar sobre las alternativas que se desarrollarán en el encuentro.