El número de contratos de trabajo de personas con discapacidad ha descendido un 11,38 por ciento este año respecto a 2008, sobre todo el de las mujeres, según un informe del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI)
El estudio "El impacto de la crisis económica en las personas con discapacidad y sus familias" señala, recogiendo datos del INEM a 1 de octubre de 2009, que la crisis económica ha repercutido negativamente en el número de contratos realizados al grupo de personas con discapacidad, lo que influye directamente en el deterioro del ámbito laboral de dicho sector.
Destaca que las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis en términos de generación de ingresos, acceso al mercado laboral y coste de oportunidades.
El estudio, realizado por la consultora Intersocial, indica que las mayores reducciones se han producido en los contratos "Indefinido FCI" (29,96%), el "Indefinido personas con discapacidad" (27,88%) y los contratos "convertidos en indefinidos" (20,95%).
Refleja que la población con discapacidad, al ver limitado su acceso al empleo, ve perjudicada su situación socioeconómica y que la capacidad de generación de ingresos es menor en los hogares de personas con discapacidad, que deben asumir gastos extraordinarios.
Derivado de los efectos de la crisis, algunas personas con discapacidad reconocen verse afectados en su estado de salud, psicológica principalmente, señala.
El estudio también recoge los efectos de la crisis en otros recursos e infraestructuras, como las de ocio, que se ven afectadas negativamente por los recortes presupuestarios.
Las actividades orientadas al deporte son consideradas como menos esenciales que la dimensión educativa o sanitaria, y son las primeras a las que renuncian no sólo las instituciones, sino también las personas.