Liderazgo de organizaciones inteligentes

El gerente paca liderar a sus subordinados ejerce ciertas funciones específicas en torno a la tarea que ellos desarrollan, como ser: 
•Orientación (comunicación de objetivos, instrucciones, etc.)
•Apoyo en la realización de la tarea y también en la atenci6n de problemas personales (counseling).
•Control de la ejecución y de los resultados de la tarea y adopción de medidas pertinentes.
•Suministro de feedback con los subordinados.
•Evaluación del desempeño del subordinado.
•Otorgamiento de recompensas (premio o castigo).
En el ejercicio de estas funciones, existen tres aspectos claves: la participación, la delegación y el trabajo en equipo. El líder influye no solo sobre los subordinados considerados individualmente, sino también sobre el trabajo en equipo. 

LIDERAZGO Y AUTORIDAD (por el Dr. Donini)

Relaciona ambos términos en la gran complejidad humana y dentro del mundo globalizado. El ejercicio de la autoridad es un fenómeno que se da en toda sociedad y ámbitos organizacionales: ministerios, clubes, empresas pequeñas, etc., todas ellas tienen su propia estructura de autoridad.
Plantea el autor, que si existe una confusi6n con los términos autoridad y liderazgo, tal vez, provengan desde la época en que Weber, definió sus tres modelos clásicos de autoridad. 

La autoridad racional, basada en leyes y normas que debían ser obedecidos sin cuestionar a la autoridad de mando.
La autoridad tradicional, basada en la aceptación de las costumbres y las tradiciones.
La autoridad carismática, basada en el respeto y el carisma (según Weber, cualidad por el que un individuo es aceptado y obedecido sin cuestionamientos por todos, por sus dotes o virtudes especiales).

Enfoque Sistémico
Es la disciplina en la que se integran varias ciencias del comportamiento humano como: la sociología, la psicología y la antropología y que trata de resolver las cuestiones del liderazgo en las organizaciones, cómo motiva el líder a sus subordinados, qué factores deciden en un liderazgo efectivo, cuáles pueden ser las fuentes de conflicto en una organización, cómo influye la actuaci6n del líder sobre los individuos, etc.
Antes se presuponía que todas las organizaciones eran iguales y por lo tanto se sustentaba una hipótesis diciendo que el comportamiento de los empleados respondía a razones y motivaciones simples. Hoy, esto, está totalmente descartado y a favor de una concepción sistémica. La idea de sistema, considera causas múltiples e interrelaciones complejas. "Cada cosa se relaciona con el todo”. El enfoque sistémico pone énfasis en la interrelación de las partes e interpreta cada parte individual solamente en el contexto de todo el conjunto.
Los gerentes o líderes efectivos, no necesitan controlar la totalidad de lo que se decide y se lleva a cabo en cada sector o subsistema. De lo contrario nunca llegarían a terminar de analizar y resolver el primer problema que se les plantee. Lo que se espera de su liderazgo es la asignación de roles, definir capacidades y objetivos. O sea, deberían interiorizarse solamente de los problemas más importantes y generales delegando autoridad y escuchando la opinión de sus subalternos en la solución de problemas puntuales que escapan a su control y posibilidades.

Siguiendo este lineamiento, otros autores, señalan tres estilos de liderazgo:

1– El liderazgo LAISSEZ-FAIRE.
2- El liderazgo AUTORITARIO o AUTOCRITICO.
3- El liderazgo democrático

El 1ero. Confía todo a la espontaneidad de los miembros del grupo. No asigna tareas. Permite hacer. No sanciona ni evalúa. Es inseguro y por lo tanto permisivo.
El 2do., decide y dispone por sí mismo todo, está en el otro extremo del anterior. Los individuos, son solo ejecutores de las órdenes de la autoridad, no tienen iniciativa y responsabilidad. Este líder impone las normas y controla su cumplimiento.
El 3era, deja un margen amplio a tos miembros del grupo para que tomen iniciativas, considera y respeta a las personas, con lo cual, consigue la cooperación. No da órdenes, da ejemplo, estimulando. En lugar de reprender, procura que el personal piense y reflexione. Se permite la autocrítica. Hay libertad de criterios.

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Son palabras de John Kottler cuando habla de la moderna dirección de las organizaciones, las sig.: “ No existe”, dice, ”ninguna razón l6gica que impida que una persona con los antecedentes y conocimientos adecuados pueda desenvolverse bien en ambas situaciones,” Más aún, ambos conceptos pueden ser complementarios. Al mismo tiempo marca que ambos términos tienen su diferencia. La dirección es más formal que el liderazgo.

Responder