La entrevista como técnica de relevamiento

La entrevista se utiliza como entrevista laboral, de focus group, para el relevamiento de datos, para obtener o dar un feedback. En sistemas se utiliza la entrevista a fin de conocer desperfectos o fallos en los sistemas. En recursos humanos las entrevistas se utilizan ampliamente. Las empresas con buenas prácticas en RRHH utilizan la entevista incluso en las desvinculaciones a fin de obtener información valiosa del desvinculado.

la entrevista

la entrevista

La entrevista convenientemente utilizada nos ayudará a encontrar hechos, necesidades de información, actividades, problemas, opiniones, políticas. La entrevista es la técnica de relevamiento más rica cualitativamente, ya que nos permite apreciar aspectos que nos pasarían desapercibidos aplicando un cuestionario, por ejemplo: las actitudes del entrevistado.
En qué consiste la entrevista. Principalmente consiste en recabar hechos (datos verificados) en forma verbal a través de preguntas que propone el analista: es una forma de conversación, no un interrogatorio.
Mediante la información obtenida en ella podemos realizar, auxilíandonos en herramientas descriptivas, diagramas jerárquicos, esquemas decisionales, flujos de datos y de información, etc.
Para que la entrevista sea efectiva debemos seguir un procedimiento organizado en: antes, durante y después.

ANTES: Determinar:A quién preguntar, cuándo preguntar, qué preguntar (líneas maestras), dónde preguntar. SE REQUIERE PLANIFICAR LA ENTREVISTA

DURANTE: Aspectos a considerar: Atmósfera, Prejuicios, Actitud empresarial, Mantenimiento de la objetividad, Conducción de la entrevista, Situación del entrevistado, Intercalación de temas de relajamiento, Terminología a emplear, Distinguir lo que el entrevistado dice que hace y lo que hace realmente, Personalidad del entrevistado. ESTA ES LA TÁCTICA.

DESPUÉS: Recapitular la información recogida y someterla a consideración del entrevistado. Escriba el informe de la entrevista tan pronto la haya concluido para captar la esencia de la misma. CONCLUSION.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"La entrevista como técnica de relevamiento". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-entrevista-como-tecnica-de-relevamiento/

Responder