MADRID. La demanda de empleo para ocupar puestos de trabajo dentro de la categoría profesional de cuadros se incrementó en Septiembre un 15,66% en relación con el mismo mes del año anterior, informó hoy la Confederación de Cuadros y Profesionales.
Según datos del INEM, el pasado mes de septiembre se registraron 600.208 solicitudes para ocupaciones de cuadros, una cifra que superó el medio millón de demandas de los meses anteriores.
Las mujeres concentran el 53,19% de las solicitudes, frente al 46,81% de los hombres, una tendencia que se mantiene similar desde que se inició el estudio en agosto de 2006.
Por categorías, las más demandadas en Septiembre fueron las que engloban a los cuadros básicos (supervisores no expertos y técnicos sin autoridad), con un peso relativo del 45,44%, y a los expertos sin autoridad o profesionales, con un 41,27%.
El resto de solicitudes, correspondientes a directivos expertos, mandos intermedios, supervisores expertos y directivos y mandos no expertos, tienen una incidencia limitada, al representar en conjunto un 13,29%.
La Confederación de Cuadros y Profesionales destacó la diferencia existente entre las preferencias de hombres y mujeres. Así, mientras que los primeros se decantan principalmente por la categoría de cuadros básicos (53,27% del total de solicitudes), las mujeres optan por puestos de expertos sin autoridad o profesionales (53,56%).
El Principado de Asturias encabeza el ‘ranking’ de solicitudes por comunidades autónomas, con un 29,31%, seguida de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, con un 25,16% y un 23,5%, respectivamente. Las regiones con menor demanda fueron Extremadura, con un 10,97%, y Murcia, con un 11,24%, sin contar Ceuta y Melilla, cuyo su peso relativo se sitúa en un 9,67% y un 10,76%, respectivamente.