La cultura organizacional de Google


La cultura organizacional de Google ha sido motivo de estudio de académicos y empresarios por ser un estilo descontracturado de management, con una plantilla menor a 35 años de ingenieros informáticos desde los fundadores y directivos hasta el último nuevo programador que llega a la compañía. El trabajo es por proyectos con deadlines y presentaciones orales clave semanales o quincenales con los directivos.

Google-cultura5

Un googler con las típicas bicicletas con los colores de la empresa para moverse en las instalaciones.

En las oficinas de Zurich, puedes elegir bajar por las escaleras, escalon por escalón o a través de un tobogán.

En las oficinas de Zurich, puedes elegir bajar por las escaleras, escalon por escalón o a través de un tobogán.

Google tienen una cultura interna de trabajo donde se puede trabajar desde espacios compartidos modernos con diseños de interiores de vanguardia en oficinas corporativas. Es normal trabajar en sofás, cojines en el suelo o al aire libre. La película “Los aprendices” protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson, muestra ampliamente la forma de trabajo en las oficinas de Google en California y cómo y dónde trabajan los googlers. Los espacios son amplios y coloridos. Tiene muchos espacios recreativos y no hay un lugar fijo de trabajo: tu laptop y auriculares son tu lugar de trabajo.

pelicula-los-aprendices-google

En la película, Los Aprendices se muestran las instalaciones reales de Google en California y la manera de trabajar de los googlers.

 

google-campus

Google Campus en Montain View, California.

Conviven en los espacios de trabajo mesas de pool, futbolines, mesas de ping pong, y una especie de sofás que se cierran como una cápsula para echarse una siesta express en algún momento que se necesite ya que las jornadas de trabajo pueden ser de 12 y hasta 14 hs diarias. Además tienen dentro de las instalaciones peluquería, tintorería y consultorios médicos.


sofas-para-siesta

Este es un modelo de sofás para siestas que hay en espacios comunes similar al de las oficinas de Google que se ven en la película Los Aprendices.

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, transitan como uno más las instalaciones de la sede central en California y almuerzan casi a diario en el comedor junto con los demás “googlers” como se llaman entre ellos.
Santiago Sánchez, ingeniero en informática egresado de la UTN, al tiempo de graduarse fue a trabajar a las oficinas de Google en California durante varios meses por un período de prueba, comentó a LosRecursosHumanos.com: “Almorcé en el comedor para empleados en la mesa de al lado con los fundadores de Google, varias veces”.  Aunque reconoce que (aparentemente por cuestiones de confidencialidad) los internos en período de prueba no pueden transitar por espacios de trabajo donde están los empleados permanentes y directivos.

cultura-google

El comedor de la sede central de Google en California.

El reconocido chef Charlie Ayers prepara los menúes del comedor. Los googlers pueden acceder en forma ilimitada y gratis a snack rooms con gominolas, cereales, nueces, zumos de frutas, batidos y capucchinos. Para los fundadores la comida es clave para la productividad: “Ningún googler debe estar lejos de una micro-kitchen con snacks y comida” por ello además de las cafeterías y restaurantes, hay micro cocinas repletas de comidas y bebidas.

google-cafe

Café de la sede de Pyrmont, Australia.

Santiago también nos cuenta que permiten llevar las mascotas al trabajo (en la sede de Califonia hay un Gerente de perros, dogs manager) y para romper la monotonía a veces los googlers se baten a duelo con pistolas de agua.

google-cultura-organizacional2

Sede central de Google en Montain Views, California.

Cultura de trabajo pro Innovación
Los empleados pueden pasar un 20% de su tiempo trabajando en proyectos propios y si la empresa los considera que tienen potencial,  se los compra.

La Vice Presidenta de Google ha dicho: “Tú eres el jefe. No esperes a alcanzar la cima. No esperes a ser conducido”

La empresa “permite” disponer a los googlers para proyectos propios, se lo conoce como “the 20 percent time”. Algunos productos de Google que fueron creados por empleados de la compañía en su tiempo libre son:

  • GMail
  • Google News
  • Google Talk
  • Google Now
  • Orkut
  • Google Sky
  • Google Moderator

Estos proyectos se gestaron a partir del tiempo libre que los googlers utilizan para sus proyectos personales. Según fuentes internas la regla del 20% no es una norma, ni está controlado sino que se trata de una actitud.
En una entrevista, Paul Buchneit, conocido durante un tiempo como el empleado #23 de Google quien comenzó a desarrollar por cuenta propia el cliente de correo electrónico Gmail, que hoy todos utilizamos, aseguró que su proyecto de emails era su proyecto personal propio y anterior a Google, que no surgió con el “20 percent time”. Luego la empresa se lo compró y lo puso a liderar el mismo.
Pero las empresas que contratan programadores saben que estos siempre tienen desarrollos propios que llevan adelante en sus casas o durante el tiempo de trabajo y al menos el ‘20% time’ de Google ha sido eficaz de “legalizar” lo que ya ocurre y volcarlo en favor de la Compañía.

Si bien el trabajo compartido, las actividades multitudinarias son habituales, Google también sabe que para rendir es necesaria la tranquilidad y el poder elegir si se quiere trabajar más aislado. En la sede de Pyrmont, Australia, la empresa ha diseñado una especie de invernadero, donde es posible trabajar con la laptop en total privacidad; “the forest room” compensa el diseño edilicio de concreto con todas las facilidades.

google-cultura-org2

Un espacio interno, lleno de verde para trabajar en silencio. Foto: news.com.au

En Pyrmont la empresa tiene tres cafés que están abiertos para desayuno, almuerzo y cena. Un vocero de Google dice: “La comida puede reunir a la gente para crear productivas sesiones de braimstorming“. Una de las grandes teorías de trabajo de Google es poner a la gente por un grupo en una comida y que sean capaces de compartir ideas y proyectos.

Google-cabinas-telefono

Pequeñas salas o cabinas para hablar por teléfono con total privacidad, con novedosos diseños de puertas. Sede de Google, Nueva York.

“A veces, la conversación más inocua junto con el azar significa que usted es capaz de llegar a una gran idea, así que vemos cosas así como esto sólo como una parte de hacer que las cosas sucedan” afirmó un vocero al portal news.com.au de Australia.

google-cultura1

Tres internos trabajando en una especie de asientos acolchados en altura en la sede de Pyrmont, Australia. Foto: news.com.au

google-cultura3

Tomando una siesta express en la sala bosque tropical. Foto: news.com.au

 


Tags:

7 Comments

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Eduardo M Gonzalez Bojorquez
  6. Mariell Domínguez
  7. Marilu Villafranco

Leave a Reply