La creatividad y la gestión de recursos humanos

Cada vez es más frecuente escuchar a los directivos de recursos humanos hablar sobre la creatividad en su gestión y de la necesidad de que las personas cambien la manera de hacer las cosas. El miedo a quedarse quieto, a no innovar a estancarse preocupa a las empresas en un mundo cambiante. Lo único constante es el cambio.
¿Pero de qué manera y por qué aplican la creatividad?
creatividad-rrhhLa creatividad genera innovación y la innovación aplicada a los negocios es lo que ha creado los mayores dividendos a las empresas en los últimos años. Las empresas tecnológicas, las agencias de publicidad, las empresas de servicios, ninguna podría haber subsistido  hasta ahora si no fuese por la innovación y la capacidad creativa de las personas que las conforman.
Las personas creativas muchas veces poseen la creatividad innata y otros provienen de ambientes donde  siempre se fomentó la creatividad.
Entendemos por creatividad nuevas formas de hacer, nuevas acciones y procesos que den un mismo o mejor resultado en cuanto a productividad, beneficios.

La creatividad para innovar se puede aplicar en:

el diseño de la capacitación y desarrollo
el sistema de compensaciones y beneficios
programas de salud, higiene y seguridad
en la relación con los gremios
en la prevención de demandas judiciales laborales
en campañas y nuevos medios para la comunicación interna
en la gestión del clima laboral

Cada vez más empresas buscan que la innovación forme parte de las competencias de sus empleados. Los ambientes de trabajo que favorecen la creatividad, el empowerment son más propicios a generar la innovación que aquellos que dependen del cumplimiento de normas y regulaciones en forma permanente.
Lo más importante antes de bregar porque los empleados sean innovadores, es crear un ambiente de trabajo que fomente la creatividad, la apertura de las mentes, donde las personas se sientan motivadas a participar, a dar sus opiniones, a que estas opiniones sean tenidas en cuenta, y donde haya intercambio de conversaciones, feedbacks e independencia para trabajar y crear.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La creatividad y la gestión de recursos humanos". Fecha de publicación: 17/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-creatividad-y-la-gestion-de-recursos-humanos/

Responder