La ciudad de Jaén (España) no consigue cubrir empleos vacantes

Según la lista elaborada trimestralmente por el SAE, en la provincia no se encuentran albañiles, lavacoches, socorristas ni deportistas.

La precariedad laboral está a la orden del día. Es complicado encontrar un trabajo bien remunerado, en el que además exista un buen clima y que también deje tiempo libre para el ocio. Sin embargo, a pesar de los nombres que engrosan la lista del paro cada mes, hay ciertas profesiones para las que no se encuentran trabajadores. El Servicio Público de Empleo Estatal publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Los que se decidan a emplearse en algunas de estas profesiones, conseguirán un puesto de trabajo rápidamente. Bien es cierto que muchos de ellos son oficios en los que se requiere bastante esfuerzo físico, por lo que hay gente que decide buscar otras ocupaciones. Por ello, muchos puestos están empezando a ser tareas de las que se encargan los inmigrantes que llegan a Jaén.
Según el catálogo perteneciente al tercer trimestre del año 2006, son 15 los trabajos para los que se necesita personal y no se encuentra. Tal es el caso de los empleados del hogar, una de las funciones más demandadas, sobre todo actualmente, cuando la mujer se ha incorporado al mundo laboral y se necesita una ayuda extra para limpiar la vivienda. En muchos casos también supone un gran alivio en el cuidado de los hijos.

Construcción

Quehaceres como los de albañil, albañil caravistero o mampostero también son complicados de ocupar. En un sector tan dinámico como el de la construcción y que se ha convertido en una de las bases de la economía de la provincia jienense, es habitual demandar dicha mano de obra.
En verano son necesarios los bañistas-socorristas que velen por la seguridad en las piscinas. Este tipo de profesiones, a excepción de lo que ocurre con las anteriores, son mucho más estacionales.
El cargo de guardés (encargado de vigilar o guardar una casa) es otro de los que no es fácil ocupar, de la misma forma que lavacoches a mano. Igualmente, existen plazas para las que, puede que debido a su especialización, no hay mucha gente que quiera o pueda ocupar. Es el caso de operador de horno de cerámica y porcelana, operador de máquinas de tratamiento de vidrio, operador de horno para fabricar tejas y verificador en serie de piezas de porcelana. Tampoco es fácil encontrar limpiadores de fachadas. Lo mismo ocurre con un desinfectador y desinsectador de edificios.
Existen profesiones específicas de cada provincia, aunque hay dos que son comunes a las ocho andaluzas. Se trata del deportista profesional, además del entrenador deportivo. Los de empleados del hogar y guardés también son difíciles de hallar en casi toda Andalucía.

Procedimiento

Este catálogo se elabora desde el año 2005 a partir de los datos suministrados por las áreas autonómicas del Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello se tienen en cuenta indicadores como el número de ofertas de los empresarios o el volumen de los puestos de trabajo para los que no se ha encontrado candidato.
Su elaboración comenzó tras la última reforma de la Ley de Derechos y Libertades de Extranjeros en España para facilitar la contratación en origen. Esta ley establece que para conceder autorizaciones de residencia temporal y trabajo a no comunitarios, no deben existir demandantes de empleo locales, lo cual se conoce a través de este catálogo. Así, se puede contratar automáticamente a los extranjeros si el empleo ofrecido se recoge en esta lista.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La ciudad de Jaén (España) no consigue cubrir empleos vacantes". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-ciudad-de-jaen-espana-no-consigue-cubrir-empleos-vacantes/

Responder