Intercambio entre médicos de Salud Ocupacional – Conclusiones

BUENOS AIRES. El pasado jueves se llevó adelante en el Hotel NH Lancaster un encuentro para hacer benchmarking, comparar prácticas entre Jefes de Servicio médico de diferentes empresas. También han concurrido profesionales de RRHH de varias empresas para interiorizarse sobre implementación de campañas de salud entre otros temas. En esta oportunidad han surgido debates sobre la implementación de mejoras en la gestión, intercambiado formas de trabajo y escuchado los desafíos de los sistemas de saludo ocupacional de diversas industrias.

salud-ocupacional-2

Los principales puntos tratados fueron:

• La atención médica en forma aislada debe ser cosa del pasado. La gestión de la salud ocupacional a cargo de profesionales en la materia. El papel del médico que está 2 horas al día en la empresa es insuficiente para las problemáticas actuales. La mayoría de las empresas medianas o grandes necesita un sistema de gestión de SO.  Es necesario que el rol del médico laboral sea revalorizado en las empresas.

• La línea de mando debe entender que el ausentismo no es responsabilidad del médico laboral. Muchas veces se culpa al médico de la empresa por el aumento del ausentismo.

salud-ocupacional1

salud-ocupacional-3

salud-ocupacional-4

• El médico laboral tiene un perfil especial; debe lidiar con los temas de salud de los empleados, muchas veces de sus familias, debe tratar con la presión de los sindicatos, recorrer plantas, e instalaciones, y conocer la población interna, conocer la legislación vigente, las leyes laborales, etc. Por ello las empresas deben contratar médicos que hayan cursado la especialidad de medicinal laboral, para asegurar el compromiso con la gestión.

• Hay médicos laborales que consideran que se debe mantener una distancia prudencial con el paciente/empleado ya que puede haber conflicto de intereses entre ambos; el médico laboral que debe responder a la empresa y a la vez del paciente y muchas veces estos intereses están contrapuestos. Además considera que el médico laboral no está para emergencias ni urgencias. Por otro lado una visión asistencialista de la medicina laboral asegura que el servicio médico debe hacer una buena medicina asistencial y que de esta manera destacará el médico laboral en la empresa. Muchas veces el médico laboral también se convierte en médico de cabecera de directivos y expatriados extranjeros como el caso de Danone. En definitiva se concluyó que la función del médico laboral, es un poco amortiguador de las presiones de ambos lados.

• Se destacó la problemática de la obesidad creciente entre jóvenes empleados de 19 y 20 años, en empresas de comida rápida y la importancia de realizar campañas de concientización para mejorar la nutrición y el estado físico.

• Los comedores para empleados que deben tener variedad de menúes entre ellos, aquellos bajos en calorías, vegetarianos con el conteo calórico. A la vez se debe realizar una campaña de información sobre nutrición, valores calóricos diarios para una persona adulta, etc.

• El médico laboral debe estar muy comprometido con la prevención, que además de beneficiar la salud de los trabajadores ahorra dinero a la empresa. En las Facultades de Medicina enseñan a curar pero no enseñan a prevenir enfermedades.

• Las campañas de prevención del estrés, de calidad de vida son importantes al igual que bajar los niveles de tabaquismo en la empresa que se hace con Bupropion o Champix.

• La problemática de los certificados médicos falsos, que se venden, firmados por enfermeros o secretarias a veces. Estos certificados se detectan por su redacción deficiente o provienen de clínicas pequeñas del interior.

Sindicatos
• Hay sindicatos que incitan a la gente a realizarse autolesiones en el cuerpo para pedir la incapacidad o una indemnización. Estas conductas deben seguirse, con control domiciliario, hablar con la familia y sancionar aquellos casos de fraude.

Ausentismo

• El porcentaje que se considera promedio en la industria es del 8/9% mientras que empresas como Toyota o Siderar es del 5% ya que realizan acciones muy fuertes y agresivas contra el ausentismo.
• Para combatir el ausentismo, se tiene que recorrer un camino disciplinario con los ausentistas, desde el apercibimiento oral, escrito y así sucesivamente hasta el despido. Además deben quitarse los beneficios.
• Por otro lado es bueno para lograr un cambio cultural, empezar a valorar el ‘presentismo’. Incluso aquellas personas que son “los sarmientos” de la empresa, quienes no faltan nunca, y que no se toman ni siquiera las licencias legales, deben ser reconocidas y premiadas en forma pública.
• Respetar las conductas correctas es generar un cambio cultural.
• El Modelo Toyota de control de ausentismo es muy intensivo. La empresa tiene una oficina y alrededor de 8 personas dedicas exclusivamente a analizar y conocer las causas del ausentismo de los empleados.

Campañas de Concientización:
• Todos los días mundiales contra la hipertensión, cáncer de mama, etc. se mandan por Lotus a todo el mundo en forma de recordatorio. Por ejemplo el día mundial de la hipertensión se invita a la gente a concurrir a tomarse la presión.
• La empresa Danone prohíbe que la gente concurra al trabajo con fiebre, una vez detectaron que había una persona afiebrada con rubeola, trabajando al lado de una embarazada. Las personas con cuadros febriles por más que estén en condiciones de trabajar deben quedarse en su casa. Por un lado en Danone, por política, sin aviso de enfermedad no se justifica nada, ni se recibe ningún certificado médico.

Puntos clave si debe organizar el Departamento de Servicio Médico en su empresa:
• El área de RRHH o la línea, no pueden manipular, ni leer exámenes de ingreso, historias clínicas, tampoco certificados médicos. Los certificados médicos los reciben y los archiva en el legajo médico el Jefe del Servicio médico quien mantiene la confidencialidad. Incluso el examen psicotécnico y el examen de ingreso debe guardarse en el legajo médico. La negligencia en la manipulación de estos documentos, puede traer conflictos legales para la empresa y sanciones del Ministerio de Trabajo. Sólo un juez mediante oficio puede pedir la historia clínica de un empleado.

• El servicio médico trabaja a la par de Seguridad e Higiene, Relaciones Laborales y Comunicación interna.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Intercambio entre médicos de Salud Ocupacional – Conclusiones". Fecha de publicación: 26/10/2015. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 02/12/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/intercambio-salud-ocupacional-conclusiones/

Responder