Iberia aplicará la reforma laboral a sus pilotos

La aerolínea Iberia ha convocado a los representantes sindicales del Sepla a una reunión hoy martes 17 para anunciarles que va a eliminar "determinadas condiciones" incluidas en el VII convenio colectivo de pilotos acogiéndose a la nueva reforma laboral aprobada en febrero.

La compañía argumenta, en línea con la nueva normativa laboral, que la inaplicación de determinadas condiciones contenidas en el convenio colectivo con sus pilotos atiende a causas de "carácter productivo, económico y organizativo".

En la carta remitida al Sepla, la aerolínea comunica la apertura de un periodo de consultas previo a la inaplicación de estas condiciones. Asimismo, señala que durante la reunión se trasladará al sindicato las causas que justifican su decisión y les entregará la documentación pertinente.

Así las cosas, el conflicto entre la aerolínea y el Sepla continúa lejos de hallar una solución. Secundada ayer la tercera de las 30 nuevas jornadas de huelga anunciadas por los pilotos, el ministerio de Fomento parece dispuesto a tomar cartas en el asunto. Según publica hoy elEconomista.es, la ministra de Fomento ha dado un ultimátum a la dirección de Iberia y al sindicato de pilotos para que lleguen a un acuerdo en el menor tiempo posible. En caso contrario impondrá un arbitraje forzoso de obligado cumplimiento para ambas partes, a fin de atajar definitivamente un conflicto laboral que está perjudicando, muy en especial, al sector turístico.

Cruce de acusaciones

La solución es compleja, puesto que ambas partes mantienen posiciones encontradas y están inmersas en un cruce de acusaciones. Ayer, Iberia criticaba en un comunicado oficial a sus pilotos por tener la productividad más baja de España. Argumentaba que la media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a las 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 horas que realizan los pilotos de las compañías de corto radio con las que compite la aerolínea.

La aerolínea dice que el convenio colectivo establece un número máximo de horas de 820 en el corto y medio radio y de 850 horas en el largo radio, pero que las "cortapisas y restricciones" incluidas en mismo convenio hacen imposible alcanzar esas cifras. El Sepla, por su parte, ha respondido que estas cifras son absolutamente falsas.

El arbitraje forzoso se perfila como la única solución posible. Mientras, Iberia ya ha comunicado que cancelará 260 vuelos durante las jornadas de huelga del 20 y el 23 de abril, 122 este viernes y 138 el próximo lunes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Iberia aplicará la reforma laboral a sus pilotos". Fecha de publicación: 19/04/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/iberia-aplicara-la-reforma-laboral-a-sus-pilotos/

Tags:

Responder