El mercado laboral español ha encontrado cierta estabilidad durante el primer trimestre del 2012

MADRID. El estudio trimestral sobre las tendencias de contratación y despido que realiza Antal International de forma simultánea en más de 30 países en los 5 continentes, afirma que el mercado laboral español ha encontrado cierta estabilidad durante el primer trimestre del 2012, siguiendo las tendencias globales de reestructuración económica.

En esta última edición del Global SnapShot, Antal International ha preguntado a más de 17.000 compañías en 56 países si estaban contratando o despidiendo personal calificado y las previsiones que tenían para los próximos meses.

Esta edición de Abril del 2012 trae buena noticias para España, al parecer y aunque de forma muy lenta los niveles de contratación están recuperándose, subiendo en este último trimestre en un 2% con respecto al 27% reportado en la edición de Diciembre 2011. A pesar de seguir siendo uno de los porcentajes más bajos de Europa del Este, España es uno de los pocos países que ha sufrido un cambio positivo aunque leva en sus índices de actividad de estos primeros meses del año.

Sin embargo, la región en general sigue sufriendo reveses producto de la reestructuración económica global, países como Grecia que reflejan un 18% menos en contrataciones en esta 11ª edición o el caso del mercado francés cuyos índices también han caído drásticamente.

Volviendo al Mercado laboral español, los índices de despido han bajado también levemente, después de una estrepitosa subía en la última edición el pasado diciembre, parece que los índices vuelven a bajar hasta alcanzar un 26%, figura que debería mantenerse estable en los próximos meses, lo que podría dar visos de estabilidad en el mercado.

Actualmente, el sector con mayor actividad es el Industrial, con aproximadamente un 80% de las compañías contratando. Por otro lado y en contraposición a sus vecinos de Europa del Este donde este es un sector que no tiene casi movimiento, en España podemos ver que el sector Agrícola presenta un movimiento relevante en temas de contratación con un 63 % de compañías reclutando personal cualificado.

En referencia a los sectores más afectados en el tema de despidos en el próximo trimestre, España presenta índices similares a los de sus vecinos europeos. El sector menos afectado y con un menor índice de despido es el sector Legal 9% en España y un 7% en la región.

“Las malas noticias son que los índices globales de contratación han bajado con respecto a la pasada edición de acuerdo a las respuestas de las más de 17 mil compañías que han participado en esta 11ª edición” afirma nuestro CEO, Tony Goodwin. Las buenas noticias es que está disminución ha sido sólo de 1% y parece que el nivel de actividad se mantiene estable en el próximo trimestre lo que nos hace sugerir que se ha alcanzado cierto grado de estabilidad en los mercados laborales globales.

 

Dejá un comentario