Gremio del espectáculo critica a empresas

BUENOS AIRES. El Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) advirtió, en el marco de la XL Asamblea General Ordinaria de Delegados del sector, que "los empresarios del entretenimiento no deben tener un cheque en blanco con la excusa de la crisis financiera mundial", por lo que aseguró que de no respetarse el convenio declarará un paro.

Un comunicado firmado por el titular de la organización, Miguel Paniagua, indicó que el gremio será "un fiel controlador en el cumplimiento de todas las condiciones de trabajo" del personal.

El dirigente gremial, en ese contexto, criticó a empresarios de cines multipantallas por "incumplimiento del convenio colectivo y vulneración de las condiciones laborales" y adelantó la posibilidad de convocar a un paro en todas esas salas del país.

En el encuentro nacional de todas las ramas de delegados del SUTEP se consensuó que "el gremio tenga un fuerte rol fiscalizador en el cumplimiento innegociable de las condiciones laborales" y se reclamó a los empresarios y al Ministerio de Trabajo "una mesa abierta para monitorear la evolución de los negocios" del sector.

La asamblea aprobó una solicitud de aumento salarial para este año y "una apertura de los libros contables de las empresas para conocer el verdadero impacto de la crisis", afirmó Paniagua.

El sindicalista explicó que "el caso emblemático de violación del convenio colectivo se registra en la firma NAI Internacional, en rechazo de lo cual el personal ya se movilizó en Rosario, por lo que se dictó la conciliación obligatoria, que venció hoy".

"Si no se revierte la situación, el gremio iniciará un plan de lucha con paros y movilizaciones en todas las salas", aseguró.

El convenio colectivo que rige la actividad es el 493/07 y, la estructura laboral que agrupa a más de 7.000 empleados e iguala su condición con el personal de cines tradicionales, se aplica al plantel de las compañías Cinemark, Village Cinemas, Hoyts General Cinema y Nai Internacional, puntualizó el dirigente sindical.

El SUTEP agrupa a trabajadores de radios, cines, teatros, extras de televisión, publicidad, parques de diversiones, salas de entretenimientos y juegos electrónicos, bowlings, circos y confiterías bailables, entre otras actividades.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Gremio del espectáculo critica a empresas". Fecha de publicación: 28/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/gremio-del-espectaculo-critica-a-empresas/

Responder