Fundación Mediterránea: pide que la política laboral cuente con una agenda más ambiciosa

BUENOS AIRES- Economistas del IERAL, de la Fundación Mediterránea, expresaron que la tasa de desempleo de un dígito permite plantearse una agenda “más ambiciosa” para el mercado laboral que la presentada actualmente por la administración de Néstor Kirchner.

Un trabajo con la firma de los economistas Gabriel Sánchez y Nadin Argañaraz refirió que “la buena noticia de la baja en la tasa de desempleo no debe ser un motivo para relajarse, sino que debe aprovecharse para impulsar reformas que mejoren la situación actual de miles de empleados y desempleados”.

Entre los problemas que actualmente presenta el mercado laboral, el IERAL reconoce que “los ocupados tienen más capital humano, pero la informalidad laboral es más alta; y los ingresos en pesos de 2006, son más bajos”.

El informe reveló que al analizar el segmento desocupados, entre los rasgos más salientes se distingue que la desocupación perjudica más fuertemente a quienes exhiben menor capital humano entre los período 2003 y 2006.

Aunque actualmente esto afecta más a los individuos que están más educados.
A manera de ejemplo, los técnicos del IERAL consignaron que para individuos con un nivel de educación de secundaria completa, la participación salta de 14,9 a 23,7 por ciento en el total de desocupados.

Mientras que cuando se observa el tiempo en que la persona se encuentra desocupada, aquí se encuentra el mayor de los cambios.

En 1993, sólo e 4,4 por ciento estaba desempleado por un período mayor a un año, pero ese porcentaje trepa a 29,3 por ciento en 2006.

En el otro extremo se observa que cuando en 1993, un 79,9 por ciento de los desocupados permanecía desocupado por un período inferior a seis meses, esa proporción cae a 64,5 por ciento en 2006.

El estudio de los técnicos confió que “las políticas públicas relacionadas con el mercado laboral deben atacar distintos flancos: alta informalidad y bajos ingresos de una gran proporción de los empleados y larga duración del desempleo, con la pérdida de ingresos y empleabilidad futura asociada, especialmente para los de menor educación”.

Por ello, entre las principales medidas paliativas de esta situación, mencionadas por el IERAL corresponden a: los aumentos salariales por decreto, aumentos del salario mínimo, instauración de la doble indemnización por despido y un mayor control por parte de inspectores del Ministerio de Trabajo para luchar contra la informalidad laboral.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Fundación Mediterránea: pide que la política laboral cuente con una agenda más ambiciosa". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fundacion-mediterranea-pide-que-la-politica-laboral-cuente-con-una-agenda-mas-ambiciosa/

Responder