Formación del Director de Comunicación

El director de comunicación ha de ser un profesional experto que tenga un alto nivel de conocimientos y un dominio conceptual técnico, pero flexible, sobre el conjunto de la comunicación y de la empresa desde una perspectiva global e integrada.
El director de comunicación debe tener una formación generalista, polivalente y multidisciplinar, que implica poseer unos conocimientos sobre la empresa y la comunicación realmente profundos y rigurosos.

Debe ser capaz de:

– Diseñar
– Dirigir
– Definir
– Ejecutar
– Promover

También debe poseer valores estratégicos de comunicación que respondan a las necesidades y retos de la empresa y de la sociedad actual.

Formación académica

La formación académica experta se realiza en cursos de posgrado y master organizados por distintas universidades y escuelas de negocio.
La formación académica universitaria se realiza, en general, en ciencias humanas, psicología, periodismo, ciencias de la información y comunicación audiovisual.

Formación económica y empresarial

Incluye formación en :

-Management
-Gestión empresarial
-Gestión económica

Para que la comunicación sea un componente fundamental del proceso directivo es necesario que el director de comunicación adquiera una visión rigurosa y una formación exhaustiva sobre la función directiva y los roles y tareas del directivo.
En consecuencia, el director de comunicación debe conocer la tipología y la orientación organizacional, la misión y las políticas, estructura, cultura, estrategia y procesos y áreas funcionales de la empresa.

Conocer las técnicas de comunicación

El director de comunicación debe conocer las técnicas y los medios de comunicación, puesto que ha de poder orientar, coordinar y participar en su aplicación mediante la contratación de agencias de comunicación:

– La estrategia de marketing y publicitaria
– Relaciones públicas e institucionales
– Protocolo y organización de eventos
– Esponsorización y meceazgo
– Relación con los medios (radio, prensa, televisión)
– Imagen corporativa
– Publicaciones y audiovisuales

Las técnicas de comunicacion han de aplicarse, como toda la comunicación, en los objetivos estratégicos de la empresa.

Conocimientos técnicos

El director de comunicación debe tener conocimientos:

1. De comunicación: conocer las técnicas de comunicación escrita y oral, oratoria, expresarse correctamente en los contextos donde debe intervenir, saber escribir perfectamente, dar una conferencia, hacer una presentación o dirigir una reunión.

2. Gerenciales:

– La función directiva, sus roles y tareas
– Liderazgo y estilos de mando
– Negociación y toma de decisiones
– Financiación y elaboración de presupuestos

3. De las tecnologías de la comunicación y de la información:

– Conocer el proceso de implementación de las nuevas tecnologías digitales para rediseñar la comunicación.
– Conocer el marco de lo que se denomina gestión del conocimiento.
– Gestionar redes
– Trabajar en equipo
– Diseñar estrategias y técnicas
– Desarrollar proyectos digitales en la empresa
– Conocer los sistemas de información.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Formación del Director de Comunicación". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/formacion-del-director-de-comunicacion-2/

Responder