Fomentar el aprendizaje a través de la experiencia: el caso de Roche

A nivel corporativo, el aprendizaje a través de las aulas va desapareciendo. En reemplazo a la formación áulica, los talent managers de las empresas de primera línea, prefieren la formación a través de la experiencia directa del empleado.
En el caso del laboratorio Roche, Walter Villar el Talent Manager para Argentina,  afirma que un modelo de éxito en Capacitación es fortalecer el modelo 70/20/10 e intensificar las conversaciones entre RRHH, la línea y los colaboradores.
Walter Villar, conversó con LosRecursosHumanos.com y enumeró los detalles del modelo integrado de formación.

capacitacion-roche

LRH.: ¿Por qué eligen el modelo 70/20/10?

W.V.: Todo método de aprendizaje debiera contener un adecuado balance entre acciones de experiencia, exposición y educación. El modelo 70/20/10 tiene absoluta vigencia y nos marca la relación óptima entre los tipos de acciones: 70% experiencia (resolver los problemas) 20% de exposición (feedback de observadores, coaches, mentores o líderes) y 10% de educación (soluciones de capacitación, formación académica). Todo conocimiento que busquemos incorporar a través de una acción de capacitación se perderá, si no tenemos la oportunidad de llevarlo a la práctica de manera casi inmediata.

LRH.: ¿Cómo debería ser la relación ( o el papel de cada uno) entre el empleado y su  jefe en cuanto a afrontar las instancias de capacitación?

Walter Villar, Talent Manager de Roche.

Walter Villar, Talent Manager de Roche.

W.V.: Es esencial que el jefe se involucre en las instancias de capacitación de un empleado, ya que debe contar con la información necesaria para generarle los espacios de intervención necesarios para aplicar lo aprendido.

Bastarían dos conversaciones entre jefe y empleado:

•    Una conversación en profundidad antes de que el empleado asista a la capacitación, para verificar juntos el propósito de la misma, la viabilidad de aplicación de los nuevos conocimientos y el compromiso de ambos para llevarlo a cabo
•    Otra conversación una vezfinalizada la capacitación, para revisar los contenidos y evaluar entre jefe y empleado las oportunidades concretas de aplicar lo aprendido.

Entre las peores prácticas, podemos dar como ejemplo, la participación de un empleado en una capacitación de la cual su jefe casi no tiene conocimiento de qué trata la currícula.

LRH.:  ¿A qué llama Roche conversaciones difíciles?

W.V.:  Las ‘conversaciones difíciles’ son aquellas vinculadas a los procesos de formación y desarrollo, por ejemplo: falta de claridad del empleado en cuanto a sus próximos pasos de carrera, expectativas no realistas, el potencial para seguir creciendo en la compañía, etc.  Vinculadas específicamente a los procesos de aprendizaje, muchas veces se presenta como conversación difícil la expectativa de un empleado de que una capacitación que a él le interesa, pero no tanto a la empresa, sea costeada por ésta

LRH.:   ¿Cuáles son los principales puntos del modelo de Formación de Roche?

W.V.:  En Roche, Recursos Humanos es responsable por la formación en liderazgo. El punto clave del modelo de Formación es el Taller de Liderazgo y Mi Experiencia en Roche (para colaboradores sin personas a cargo). En ambos se fomenta el autodesarrollo (las oportunidades la debe buscar el mismo empleado, armar redes de contacto, tener empowerment y sostener su empleabilidad de cara a la compañía y al mercado) y se desarrollan habilidades para el liderazgo. Se tratan casos de management la vida real y cómo se llegó a su resolución. En cuanto a los líderes, les inculcamos que resolver las cosas en la práctica es la principal fuente de aprendizaje. Mientras alguien le explique el proceso al empleado, es necesario que aprenda en la práctica, y necesitará equivocarse para poder integrar el conocimiento.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Fomentar el aprendizaje a través de la experiencia: el caso de Roche". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fomentar-el-aprendizaje-a-traves-de-la-experiencia-el-caso-de-roche/

Responder