Exprese de forma objetiva ideas subjetivas

La palabra idea proviene de la expresión griega éidos que significa vista o representación de algo; imagen. Esto explica, porque las ideas por lo general se manifiestan en la mente en forma de imágenes, algunas concretas, otras abstractas. No solemos tener problemas con las primeras porque son claramente visibles en nuestra mente.
Por ejemplo cierre los ojos y haga que aparezca en su mente la idea de gato, ¿Lo puede visualizar? Seguro que si, pues son imágenes o ideas concretas, y por eso son fáciles de expresar. Ahora traiga a su mente la idea de Amor, calidad o eficiencia. ¿Qué ve? ¿Verdad que le cuesta definirlo? Esto se debe a que son ideas abstractas y las mismas se basan en sentimientos o experiencias subjetivas. Mi concepto de amor, eficiencia o calidad quizás difiera del suyo, sin que ninguno de los dos sea erróneo. Esto provoca que aun expresando las mismas palabras, parezca que hablamos idiomas distintos, pues manejamos conceptos diferentes. El desafío está en lograr que usted entienda lo que yo entiendo por estos conceptos. Y de esto se trata este artículo, de cómo expresar claramente nuestras ideas para lograr una buena comunicación ya sea en una presentación, exposición de un proyecto, en una conversación con un cliente, o sencillamente en nuestras relaciones interpersonales. Aristóteles (384-322 a. C.), el famoso sofista y tutor de Alejandro Magno dijo: El saber expresar una idea es tan importante como la idea misma. En otras palabras ¿de qué vale tener un idea extraordinaria, magistral, sobre cómo mejorar las ventas en nuestra empresa, o cómo aumentar la productividad de los empleados, si no la sabemos expresar? En el marco empresarial la expresión de ideas debe tener como objetivo primordial plantear el problema pero al mismo tiempo proponer las soluciones del mismo, incluyendo pruebas convincentes que las avalen y el beneficio de su aplicación pertinente. Esto nos ubicara en el plano de las personas que resuelven problemas en vez de generarlos.

Introducción

1. Planteo del problema.

 Utilizar un ejemplo concreto (estadísticas o encuestas)
 Explicar claramente porque el auditorio tiene que ver con la solución del mismo.
Ejemplo: El semestre pasado las ventas decrecieron un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La razón es que no hubo en la empresa la adecuada capacitación del personal y carecemos de buena atención al cliente.

Desarrollo

2. Acciones

 Describir la acción que sea más aplicativa al caso.
 Ser conciso y claro. Utilice palabras como “Recomiendo….”, o “Sugiero….”

Ejemplo: Recomiendo mas capacitación por parte de la empresa
Y sugiero mejorar la atención al cliente mediante brindarle una mejor calidad de servicio y cordialidad en el trato.

3. Beneficios

 Exponer a la audiencia los beneficios que puede generar llevar a cabo esta acción.
 Argumente con las pruebas pertinentes.

Ejemplo: Al tener mas personal cualificado la empresa estará mejor preparada para negociar con clientes potenciales. Prueba de esto es que dos años atrás la empresa envió a tres de sus vendedores a un curso de negociación y los ingresos de estos mejoraron en un 90 por ciento en los meses sucesivos, según la estadística.
Además, mejorar la calidad de atención hará que los clientes que ya tiene no se vean tentados a comprarle a la competencia. Prueba de esto es el caso de Juan Pérez, quien se destaca por su amabilidad y cordialidad, a lo que le atribuimos el hecho de que lo prefieran a él a otros vendedores.

Conclusión

4. Realizar resumen concluyente

 Resaltar la relación entre la acción y el beneficio

Ejemplo: De esta manera, si capacitamos adecuadamente al personal del área de ventas y mejoramos la atención, no solo mantendremos a nuestros clientes actuales sino que incrementaremos las ventas, posiblemente hasta en un 90 por ciento.
Cuando aprendamos a expresar de forma objetiva nuestras ideas (subjetivas) lograremos unificar conceptos que por nuestra experiencia, crianza, o educación difieren de los de otras personas.
Evitaremos los malos entendidos y hablaremos, por así decirlo, un mismo idioma, persiguiendo y alcanzando un fin común.

Autor: Equipo de redacción de LosRecursosHumanos.com

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Exprese de forma objetiva ideas subjetivas". Fecha de publicación: 12/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/exprese-de-forma-objetiva-ideas-subjetivas/

Responder