Expertise, destreza y creatividad de líderes de las áreas de capacitación

La formación es uno de los pilares de todas las organizaciones exitosas, en especial la formación de graduados que se perfilan como futuros líderes de la organización. Las Gerencias de Capacitación hoy, tienen más desafíos que nunca, dado que los negocios han necesitado reclutar e incorporar más gente, que más tarde hay que formar. Las industrias se vuelven cada vez más competitivas, por lo tanto hay que retener mediante propuestas de desarrollo de carrera a los perfiles más difíciles de conseguir en el mercado. Y formar también a aquellos que ni son perfiles destacados ni recién incorporados para que no pierdan competencias ni empleabilidad y convivan con los cambios, en especial los tecnológicos.
La capacitación es técnica, y también en valores corporativos y competencias requeridas. Por lo tanto el expertise, la destreza y creatividad de los líderes de las áreas de capacitación son la llave hacia el éxito de estos programas.
Para empezar con los grandes líderes en mejores prácticas en formación y desarrollo, la empresa líder en servicios tecnológicos IBM cuenta con un programa global de Management Development (Desarrollo de mandos medios) diseñado para trabajar fuertemente las dimensiones de Comportamiento, Combinación de competencias y Potencial.
Aquellas personas que ingresan en este programa, son denominados internamente Top Talents, (unas 140 personas en Argentina aprox.)
Ante la pregunta de que si esto no genera algún ruido interno negativo, Mariano Barutta Gerente de Formación y Desarrollo de IBM Argentina, que el VP de Recursos Humanos les dijo que desea aplanar las estructuras, crear un entorno más horizontal y poner foco más a lo que la gente hace que al “título” de Gerente o que tenga. La denominación TT es simbólica, dado que la calidad y las horas de formación y las posibilidades globales de desarrollo son iguales para todos.
Natalia Mileo Gerenta de Capacitación del Banco Santander Río, comentó sobre el interesante plan de autodesarrollo para Gerentes de sucursales, Mandos medios y colaboradores.
El área recopila de videos, podcast, artículos, resúmenes de libros, blogs, etc. para que la gente pueda  leer contenidos de interés de todo tipo para el desarrollo personal. Estos recursos le llegan a cada colaborador, segmentados en forma personalizada. También los colaboradores pueden subir contenidos que les parezcan de interés.
Victoria Penacca Responsable de Capacitación de TGestiona, del Grupo Telefónica, comentó que trabajan fuertemente con Educaterra que es el portal de elearning global de la empresa de telecomunicaciones. También mencionó que la empresa Movistar es una de las más avanzadas en esta solución, y el 40% de la fuerza comercial se capacita a través de esta modalidad on line.
Telefonica también tiene un convenio con el ITBA, que dicta un posgrado de Gestión de las Telecomunicaciones con más de 300 horas de capacitación por alumno. Está dirigido a Ingenieros o profesiones relacionadas.
Margarita López es Gerenta de Capacitación de Danone para Argentina, Uruguay y Paraguay. En Danone, realizan numerosísimas acciones de formación especialmente, regionales, donde reúne a equipos de distintas áreas en algún lugar de América del Sur, donde realizan charlas, que preparan directivos y gerentes incluso comentando experiencias propias, con el fin de que fluya la información entre los líderes y a su vez conozcan a los miembros de los equipos globales que tratan día a día.
Rosana Rueda Gerente de Formación y Desarrollo de BBVA Banco Francés, comentó que el promedio de edad en el banco es de 36 años y cómo trabajan en el  Centro de Desarrollo del BBVA, de 4 pisos. Este centro recibe a 20.000 personas al año para cursos presenciales. Según sus estimaciones se dictan al menos, 3 días de formación por persona por año.
Realizan talleres sobre clima laboral para jefes, cursos de verano intensivos y meses temáticos por ejemplo sobre China, para el que prepararon cursos de chino mandarín, clases de Taichi, clases sobre macroeconomía del gigante asiático junto con la Asociación Asia-Argentina. También organizan cursos de maquillaje, días en el SPA de San Ceferino.
Enrique Nastri, Gerente de Capacitación de Quilmes dijo que la empresa se encuentra en un proceso de integración  con una corporación global, In Bev y dividen la formación en tres partes: 1) Liderazgo, 2) Capacitación técnico funcional (capacitación cervecera) y 3) Metodología de gestión (sistemas de gestión, Seis Sigma, etc.)
Con la consultora TEC Consultores, realizan un programa Leading Latin In Bev para Gerentes que se centra en proceso de desarrollo para equipos. Tienen talleres gerenciales con el IAE de 2 o 3 días, de discusión y análisis de casos. No es fácil adaptar la capacitación que está aceitada desde hace años a una nueva cultura organizacional, pero ese es el desafío más fuerte que conduce el equipo de Nastri.
Por su parte, Trinidad Rubiero, Responsable de Formación del Banco Supervielle comentó que la entidad tiene como negocio principal además de la banca tradicional, la prestación de servicios a jubilados. Desde este año cuentan con un nuevo Gerente General, y están implementando nuevas herramientas como la Evaluación de Desempeño, y están armando una Escuela comercial, para formar especialmente a los cajeros. Supervielle, según Rubiero, contrata muchos cajeros de supermercados, ya que la empresa valora estos perfiles, porque se adaptan muy bien a su primer empleo en un banco y porque “no vienen con los vicios de otros bancos”.

Natalia Mileo de Santander Río, Margarita López de Danone y Mariano Barutta de IBM Argentina

 

Los profesionales asistieron al ciclo de desayunos "Conversando entre colegas" organizado por
Revista ENLACES de RR.HH el 27/06/2008 en
HOTEL PANAMERICANO BUENOS AIRES

 

Para más información sobre estos encuentros, escribir a : [email protected]

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Expertise, destreza y creatividad de líderes de las áreas de capacitación". Fecha de publicación: 16/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/expertise-destreza-y-creatividad-de-lideres-de-las-areas-de-capacitacion/

Responder