Estibadores levantaron el bloqueo del puerto

BUENOS AIRES. El gremio de los estibadores portuarios levantó el bloqueo de los accesos a la Terminal del Puerto de esta capital para iniciar una negociación en el Ministerio de Trabajo.

Tras mantener una reunión en la sede laboral, las autoridades del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y los directivos de la empresa TERBASA acordaron seguir con las tratativas el próximo martes a las 14 hs.

La instancia de diálogo se desarrolló en la sede laboral, donde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) expuso acerca de la situación salarial de los trabajadores que se encuentran bajo un convenio firmado con la Federación Portuaria Marítima y de la Industria Naval (FEPIMRA).

Así lo confirmó el titular de SUPA, Juan Corvalán, quien explicó que "los trabajadores que están bajo el convenio de FEPIMRA están recibiendo 40 pesos diarios, cuando en realidad deberían ser 153, como en otras terminales que se encuentran bajo el convenio del SUPA".

El SUPA comenzó un plan de lucha en la Terminal Buenos Aires S.A (TERBASA), ubicada en la avenida Edison y Calle 8, bloqueando los accesos en función del reclamo por malas condiciones de trabajo que sufren los jornaleros de esa terminal portuaria.

“El bloqueo a los accesos comenzó a las 7 de la mañana y será por 24 horas”, dijo Corvalán, que a su vez manifestó: “Agotamos todas las instancias de reclamo y pedimos la intervención de inmediato del Ministerio de Trabajo que hasta el momento no dio ningún tipo de respuestas y es responsable directo de la situación que están viviendo los trabajadores en TERBASA”.

En referencia a la medida sorpresiva, el gremialista indicó que “informamos al titular de la CGT , el compañero Hugo Moyano, que está interiorizado sobre nuestro reclamo y avaló la medida de fuerza que llevamos adelante”. “El objetivo de la protesta – señaló Corvalán – es regularizar el trabajo de los estibadores que hoy se encuentran en condiciones irregulares bajo el convenio basura del gremio de carga y descarga”.

Por último, Corvalán informó que “no sabemos qué holding controla esta terminal. Pero conocemos que no está inscripta como una terminal portuaria y la Administración General de Puertos desconoce sobre su funcionamiento. Lo más llamativo es que esta zona portuaria esta controlada por la Secretaría de Agricultura de la Nación , cuyo titular es Javier de Urquiza, lo cual creemos que es una irregularidad total”.

Cabe destacar que TERBASA realiza trabajos de consolidación y desconsolidación de contenedores y fue creada en los años ´90, cuando el Ministro de Economía era Domingo Cavallo. Asimismo, la medida de fuerza se enmarca dentro del plan de lucha que viene llevando adelante el SUPA en distintas terminales con el objetivo de regularizar la situación de los jornaleros que se encuentran bajo el convenio de trabajo del FEPIMRA.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Estibadores levantaron el bloqueo del puerto". Fecha de publicación: 13/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/estibadores-levantaron-el-bloqueo-del-puerto/

Responder