Estatales cordobeses promueven iniciativa popular para derogar ley

CÓRDOBA. Los gremios estatales iniciaron este martes una campaña pública tendiente a reunir 18.000 firmas, con el objetivo de presentar un proyecto de iniciativa popular para derogar la nueva ley previsional que aplica una quita salarial a los pasivos para sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Oscar Ruibal, secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), confirmó que la campaña comenzará este martes en la Plaza San Martín, en el microcentro de la ciudad de Córdoba, y que luego se instalará en los distritos del interior.

"Vamos a avanzar con el compromiso de conseguir la derogación de esta nueva ley que es perjudicial para los activos y pasivos, fundamentalmente por la inconstitucionalidad que significa el decomiso salarial y el avasallamiento sobre los derechos laborales", sostuvo el sindicalista.

Ruibal precisó que para la presentación de un proyecto de iniciativa popular la ciudadanía necesita el aval de 18.000 firmas, lo que representa el 1 por 1000 del Padrón Electoral Provincial.

La recolección de firmas involucra a 24 gremios estatales y se enmarca dentro del plan de lucha para derogar la nueva ley previsional, sancionada el 30 de julio por la Legislatura local, y que fue promovida por el gobernador Juan Schiaretti.

La nueva norma declara la "Emergencia previsional", modifica los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio y contempla una quita hasta el 27 por ciento a las jubilaciones superiores a los 5.000 pesos.

La retención salarial será restituida hasta un plazo máximo de 8 años y se destinará a contrarrestar el déficit de la Caja de Jubilaciones, aunque en muchos de los casos no pudo aplicarse por los fallos favorables que la Justicia emitió sobre los recursos de amparo promovidos por cientos de pasivos afectados.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Estatales cordobeses promueven iniciativa popular para derogar ley". Fecha de publicación: 07/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/estatales-cordobeses-promueven-iniciativa-popular-para-derogar-ley/

Responder