España: La nueva reforma de empleo da prioridad a la contratación indefinida

La norma favorece la inserción en el mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos y pretende reducir la tasa de temporalidad al 26%.
El nuevo Real Decreto Ley para la mejora del crecimiento y del empleo, cuyo objetivo principal es el de fomentar la contratación indefinida, incentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral y contempla bonificaciones de hasta 1.200 euros a los empresarios por la contratación inicial de carácter indefinido del colectivo femenino.
En este sentido, el empresario se beneficiará de las bonificaciones cuando contrate «mujeres en general» con una cuantía de 850 euros anuales que ascenderá a 1.200 en los casos en que la mujer contratada se encuentre en los 24 meses siguientes a la fecha del parto y las que se reincorporen al empleo después de cinco años de inactividad habiendo estado dada de alta tres años en la Seguridad Social.
También recibirán la misma bonificación los nuevos empleados indefinidos mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, y los jóvenes de 16 a 30 años supondrán un incentivo económico empresarial de 850 euros. «A partir de ahora las empresas les costará más barato hacer contratos fijos que temporales», aseveró el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Luis Martín.
Además, son beneficiarios de «cuantiosas» bonificaciones las personas con discapacidad, los trabajadores afectados por violencia de género y exclusión social, los trabajadores fijos discontinuos y los empleados del sector agrario y ganadero.
Asimismo, esta nueva reforma contempla una reducción de las cotizaciones empresariales a partir del pasado 1 de julio de 2006, tanto en las de desempleo como en las de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), y se rebajan del 6 al 5,75% y del 0,40 al 0,20% respectivamente.
Con esta reforma, según declaraciones del Subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández se pretende reducir la tasa de temporalidad de empleo del 33 al 26% y «evitar su precariedad», incidiendo «fundamentalmente» en la lucha contra el trabajo temporal sin renovación.
«Los últimos datos de la encuesta de empleo reflejan un futuro esperanzador. Zamora presenta uno de los crecimientos más altos en cuanto a empleo estable y se sitúa a la cabeza de todo el territorio nacional», aseguró el subdelegado del Gobierno.


Trabajador fijo

Además, la nueva reforma laboral del pasado mes de julio, mejora la utilización de la contratación temporal y establece que cuando un empleado trabaje más de 24 meses en un período de 30, -aunque con diversos contratos, pero para el mismo puesto y con la misma empresa-, éste pasará a tener la condición de trabajador fijo. «Estas medidas tratan de buscar una mayor estabilidad en las relaciones laborales», apuntó el director provincial de la Tesorería del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), José Luis Gómez.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España: La nueva reforma de empleo da prioridad a la contratación indefinida". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-la-nueva-reforma-de-empleo-da-prioridad-a-la-contratacion-indefinida/

Responder