Entrevista al Dr. Roberto Pinto, Presidente de la AAMT


Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, elaboró un documento donde afirma que los accidentes y enfermedades laborales continúan en aumento en todo el mundo. El pasado 28 de abril, cuando se conmemoró el Día Mundial de Salud y Prevención en el Trabajo se presentó oficialmente este estudio. En los países de reciente desarrollo (como China) hay un alto grado de siniestralidad, dado que muchos trabajadores de campo han pasado a desempeñarse a la ciudad y no están familiarizados con complejos sistemas eléctricos, por ejemplo, según indica el informe.
La OIT afirma que en los próximos 15 años, dos tipos de trabajadores se incorporarán masivamente a la fuerza laboral: de entre 15 y 24 años y los que tienen 60 o más y advierte que los trabajadores en estos dos grupos, suelen sufrir altas tasas de accidentes laborales.
Las patologías laborales más comunes en todo el mundo descriptas por la OMS  son:

» Cáncer
» Enfermedades muscoloesqueléticas
» Enfermedades  respiratorias
» Patologías auditivas
» Enfermedades circulatorias
» Enfermedades causadas por exposición a agentes patógenos

Hay distintos oficios y/o profesiones así como ciertas industrias,  que tienen una alta siniestralidad en enfermedades y accidentología laborales. Las industrias químicas, hidrocarburos y aquellas que fabrican pinturas, y manipulan componentes derivados del benceno (sustancia carcinogenética) así también como quienes trabajan con material radioactivo "sus trabajadores tienen un alto riesgo de cáncer y leucemias aplásticas" afirma Pinto.
Entre estos también están los trabajadores mineros, que padecen muchas veces la tuberculosis provocada por exposición al  sílice (la silico-tuberculosis)
La galvanostegia, el proceso que se utiliza para cromar guardabarros (guardafangos) y partes de aviones. En este proceso se manipulan cromo, cobalto, níquel y magnesio que “son elementos que entran en la sangre y van directamente a los riñones, que con el paso de los años, genera cáncer de riñón” afirma el Doctor Pinto. El curtido de cuero (donde se utilizan arsénicos) la fabricación de componentes electrógenos y la industria del vidrio, también generan enfermedades mortales (cáncer, leucemias) en los trabajadores, cuando no se toman los recaudos necesarios.
Según el informe de la OMS, hay un alto índice de enfermedades laborales causadas por exposición a agentes patógenos. Los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros están expuestos permanentemente. “Las malas condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud, son los principales causantes de siniestralidad” afirma Pinto. “En las guardias de los hospitales argentinos es común que un cirujano haga entre 6 y 7 operaciones por turno, encontrándose en condiciones físicas y mentales no aptas al finalizar la jornada. De aquí a la mala praxis, hay poco camino” sintetiza.
Pero para saber en qué industrias es mayor el índice de siniestralidad tanto por accidentes como por enfermedades, el Dr. Pinto hizo rápidamente un ranking en base a su conocimiento:

1. agroindustria: “Sin dudas tiene mayor índice de accidentes laborales, incluso más que la construcción. Hay muchos accidentes en el campo con la maquinaria y también donde se realiza el proceso agrícola-ganadero.”
2. construcción: “Las caídas de los trabajadores siguen siendo una constante en esta industria, así también como los derrumbes. El uso de herramientas genera accidentes, las cuales muchas veces no están en buen estado. La alimentación de los obreros no es la adecuada y hemos visto casos de infecciones y patologías insospechadas luego de realizar un desmonte. Obreros que han realizado el desmonte de una obra, han entrado en contacto con animales muertos e incluso restos cadavéricos.”
3. talleres ferroviarios: "Las empresas tienen que enseñar muy bien sobre higiene y seguridad preventiva en estas instalaciones. Una empresa que hace muy buen trabajo es Metrovías".
4. trabajos de carga y descarga en zonas portuarias: “Tiene una alta siniestralidad y en materia de prevención hay una anarquía total en Argentina" comenta el Dr. Pinto.
5. portación de armas de fuego, mando y poder: Policías, militares, otros. "Las personas deben estar muy bien evaluadas física y psicológicamente porque cualquier alteración conlleva a un accidente".
6. transporte de corta, media y larga dista (aire, tierra y mar) "En corta distancia en Argentina, están los trabajadores que llamamos “colectiveros”. Se encuentran perseguidos por los horarios a cumplir. La posición del asiento no es la ergonómicamente más adecuada. Si a esto sumamos el pavimento malas condiciones, se produce un golpeteo permanente del asiento, que genera patologías lumbares, trastornos del aparato digestivo y várices testiculares en muchas casos. Trabajan 12 horas por día, esto es demasiado". Media/Larga distancia: "Los conductores de media y larga distancia, tienen una alteración crónica del ritmo cicardiano, hacen turnos de día, de tarde y  de noche. Las empresas deberían otorgar un turno fijo (día o  tarde o noche) a cada conductor. En larga distancia, luego de un viaje de 5 horas, se aconseja que la persona tenga un descanso de 24 a 48 horas hasta volver a conducir. Pero esto difícilmente se cumple. Tendrían que hacer evaluaciones psicológicas profundas a estos trabajadores". Aire/ Pilotos: "Muchos pilotos tienen el cabello entrecano, con justa razón,  debido a la  riesgosa e insalubre tarea que cumplen. Después de un viaje de larga distancia (12-14hs) deberían tener una semana de descanso. En algunas empresas se cumple, pero en corta distancia muchas veces el mismo piloto va y viene, con varios viajes al día y esto es inconcebible.”  Mar/ Marinos: "Los trabajadores del mar poseen una patología propia. Con el paso de los días en altamar, desarrollan alteraciones relacionadas con la ansiedad, la depresión y cuadros histeroides. Las tripulaciones  se pelean entre ellos con frecuencia, y las patologías psíquicas, se traducen en afecciones físicas. Las condiciones de muchas embarcaciones no son las adecuadas. Tienen camarotes donde duermen 3 personas, sin ventilación. La carga térmica de los barcos está muy mal manejada; si hace calor, en el interior hace más calor y lo mismo cuando hace frío."
7. Jueces. Trabajadores judiciales. "Deberían ser evaluados en salud ocupacional. Tienen grandes cargas de trabajo, despachos llenos de expedientes y mucha presión no sólo en tiempos,  sino en resolución ya que con un fallo cambian la vida de una o varias personas."

OFICINAS
“Las oficinas no escapan a la siniestralidad patológica y accidental” afirma Pinto.
Los componentes del confort ambiental deben estar controlados por las empresas, a saber:

a)  temperatura
b)
  humedad
c)
  iluminación
d)
  ventilación
e)
  ruido

Cualquier negligencia en la óptima provisión de estos indicadores genera incapacidades (relacionadas con la audición o la vista) que pueden ser irreversibles. La iluminación debe ser la adecuada; ni excesiva (tubos fluorescentes) ni muy baja (puede producir la pérdida parcial de la visión)
El aire acondicionado es un factor que genera enfermedades. "Hemos detectado bacterias, hongos y virus de todo tipo y de los más nocivos en los filtros. Porque cada persona trae sus gérmenes y estos se mezclan en el filtro y vuelven a salir. Los filtros deben cambiarse una vez por semana" aconseja Pinto.
Las empresas tendrían que realizar una evaluación sanitaria al ingreso, periódicamente y en el egreso del trabajador. El médico  de la organización tiene que caminar por la empresa y ver cuales son los agentes agresores y si las medidas de confort ambiental están bien tomadas. Los ámbitos por donde se desplazan los trabajadores deben estar bien señalizados, con colores distintivos. A veces las paredes de los lugares de trabajo pueden estar electrificadas y la protección contra incendios es fundamental.
En materia incendios, Pinto detalla cuales pueden ser las medidas básicas a tomar tanto en oficinas, establecimientos fabriles ú otros:
  organizar un entrenamiento y simulacro cada 6 meses o un año con los bomberos de la zona 
  capacitar  muy bien en prevención de incendios a un 10% de la plantilla.
≈ proveerse de elementos necesarios; matafuegos, tanques de repuesto, extintores de mano, mangueras, arena, y frazadas (para abrazar a una persona en llamas, accidentes habituales en gastronomía o lugares donde se cocina)
Y en cuanto a salubridad es muy importante que los responsables de Recursos Humanos tengan como tarea primordial:
≈ controlar higiene de baños
≈ controlar el agua que bebe la gente
≈ tener en cuenta que los lugares de alimentación deben estar bien alejados del lugar de trabajo y sobretodo de donde se manipulen sustancia químicas.


Leave a Reply